jueves, 26 de marzo de 2015

Basado en….: Diez negritos



Esta entrada va a ser un poco diferente a las otras de “Basado en…”, y la razón es que esta vez no os voy a hablar de la adaptación cinematográfica de un libro, sino de la adaptación al teatro.

Diez Negritos, cuyo título original es And then there were none, considerado uno de los grandes libros de misterio de Agatha Christie, cumplió, en 2014, 75 años,  por lo que, en su conmemoración, en Madrid, desde el 1 de octubre de 2014, en el Teatro Muñoz Seca, se viene representando esta obra.

El domingo pasado nos animamos mi novio y yo a ir, y puedo decir que no solo es una brillante adaptación del libro, sino que es una obra maravillosa.

El teatro en el que se representa no es muy grande, pero es acogedor. Cuando se apagan las luces, y antes de abrir el telón, empieza a escucharse una vieja canción de cuna, con voces infantiles:

Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y solo quedó uno.
Un negrito quedó solo;
se ahorcó y no quedó ninguno.

Esta canción sirve de guía para todo lo que va a acontecer después y hace que el espectador entre de lleno en la historia.

Para centraros el argumento, por si no conocéis el libro (¡¡YA ESTAIS TARDANDO EN LEERLO!!) gira entorno a  personajes (no os lo esperabais, ehhh, jejejejeje) que reciben una invitación para pasar un fin de semana en la Isla del Negro. La primera noche, por medio de una grabación, el que parece ser el autor real de sus invitaciones les acusa de haber cometido un acto atroz en su vida, un asesinato, delito por el que nunca fueron condenados. Por supuesto, cuando termina la grabación todos se apresuran a desmentirlo. No tardará en caer el primero de ellos, en una sucesión de acusaciones, confesiones, miedos que llevarán la mente del espectador/lector al límite, mientras vé como uno a uno los  invitados van siendo asesinados sin saber quién puede ser el autor.

Pese a ser en teatro, los actores logran no solo mantener tu atención, sino que te envuelven en un halo de misterio que despierta tus sentidos. Algunas escenas sacan sonrisas, incluso carcajadas y otras te dejan pegado a tu asiento y con el corazón acelerado.

Sin duda, si os gusta Agatha Christie o el buen teatro y estáis por Madrid, os animo a que paséis una buena tarde o noche en el teatro. ¿Acaso hay algo mejor?. Y luego, unos pinchitos o unas copitas para comentar la obra con los amigos/pareja/familia.


2 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Ojalá haya una representación en mi ciudad o alrededores. Me alegro que te gustara.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. El libro me encanta, así que estaré atenta a ver si la representación llega a mi ciudad algún día, tiene que estar bien :P Es de mis libros preferidos de la autora ^^

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me