martes, 7 de abril de 2015

Reflexiones.: ¿Qué tipo de blog eres? ¿Qué tipo de blog quieres ser?



Buenas people! 

¿Cómo estáis? Yo ando un poco perdida, perdonadme, pero es que a veces se me hace difícil actualizar el blog como lo hacía antes.  

Hoy se me ha ocurrido un tema del que hablar y me he dicho ¿por qué no? voy a darle a las teclas un rato. El tema es el mundo bloguero. No es algo nuevo ni descubro nada si hablamos de que editoriales y escritores a veces mandan libros para que sean reseñados por los blogueros y es que, los blogs son los anuncios publicitarios de la literatura de hoy en día, pero, si lo entendemos como publicidad, es decir, como un anuncio ¿qué debemos esperar de los blogs? ¿Sinceridad? ¿Reseñas positivas? ¿Reseñas negativas? ¿Publicidad engañosa? 

¿Qué tipo de blog queremos tener/leer? ¿Publicitario o de opinión? ¿Debo convertir mi blog en publicitario para que no se enfade el escritor/editor? ¿Debo hacer publicidad para conseguir libros gratis? ¿Quiero opinar libremente o mejor reseñar publicitariamente?

Demasiadas preguntas y yo sin traeros respuestas.

Aquí tenemos dos problemas:

1.- A veces, tanto la editorial como el escritor, buscan en los blogs en vez de una reseña de opción un espacio publicitario, que dé a conocer su producto. Sé de buena tinta que hay editoriales que cuando mandan un libro al bloguero piden que la reseña sea positiva o si no que no la publiquen, porque no lo olvidemos, esto es un negocio, y aquí hemos venido a ganar dinero no a donar libros por caridad, y lo mismo pasa con los autores que no toleran reseñas negativas y menos si han mandado ellos mismo su libro. 

No me malinterpretéis, pensándolo fríamente, entiendo al editor y al escritor, esto es un negocio y hemos venido a vender un producto, que si obtiene una reseña negativa puede hacer perder cuota de mercado. Es como chasquear los dedos, y más si esa reseña viene de blogs que son estandartes de opinión para los internautas. 

Algunos blogueros intimidados por escritores o editores no cuelgan sus reseñas de opinión si son negativas, otros, en un alarde de valentía que yo aplaudo, las cuelgan pese a que en algunos casos salen vapuleados por privado o públicamente. 

2.- Otro problema al que enfrentarse viene desde el punto de vista del internauta, del mero lector que bucea en la red en la búsqueda de libros interesantes para leer. En ocasiones, dejándose llevar por reseñas que en realidad son anuncios publicitarios camuflados como opiniones, se gastan el dinerito que tanto cuesta obtener en historias que son tan decepcionantes que dan ganas de llorar.
 
Y es que tenemos dos tipos de blogs, los de opinión y los de publicidad, unos vuelcan sin censura todo lo que les pasa por la cabeza, a veces hasta con un cierto regustillo a bilis, y otros, devoradores de libros mandados por editoriales y escritores, publican anuncios literarios con muy buen gusto, todo eso sea dicho.

Quizás podéis pensar que esto es una crítica a los blogueros que reciben libros y hacen reseñas positivas, pero os equivocareis, pues me parece loable lo uno y lo otros, solo que considero que estamos ante dos tipos de blogs distintos que tienen objetivos diferentes, uno es un espacio publicitario y el otro de opinión. 

¿Debemos criticarlo? Yo creo que no. Lo que considero es que hay que aprender a diferenciarlos, por parte de los seguidores, de los lectores, de los escritores y de las editoriales, de esta manera no tendríamos confusiones y sabríamos diferenciar un anunció de una crítica, un blog de opinión de publicitario. De esta manera, los escritores y editores también sabrían que se van a encontrar cuando envíen su libro, lo cual no daría lugar a posibles encontronazos. 

Para mi es importante esta distinción, porque muchos internautas y seguidores a veces confundidos, compran (y compramos, que me ha pasado unas cuantas veces) libros por estar en muchos blogs con reseñas positivas y terminan leyendo una historia que no convence, invirtiendo el escaso dinero y tiempo que tienen en algo que no se merecía 10 estrellas ni de lejos. 

Debemos ser sinceros los blogueros, no avergonzarnos, opinar o publicitar libremente pero sin mentiras. Si eres un blog de opinión, OPINA, no tengas miedo, mantén tu cabeza alta y dale a la tecla sin temor, y si eres un blog publicitario, PUBLICITA, pero no vendas luego que es tu opinión sincera, por favor, que engañar está muy mal. Y si en alguna reseña te ves comprometido, por amistad, cercanía o por presión, no te cortes y dilo, a veces las opiniones también están condicionadas por factores externos e internos.

En este testamento que me acabo de marcar lo único que pretendo es promover la sinceridad y la honestidad en este loco mundo bloguero, porque al final del día lo único que nos debe quedar es eso, la verdad y el sentimiento de saber que lo que haces es real, libre de mentiras, porque mentirse a uno mismo es tan feo como mentir a los demás.



8 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Me gustó mucho que al final pusieras una frase de Óscar Wilde, esa frase siempre me ha gustado y creo que muchas personas deberían seguirla. Yo la verdad es que jamás pondría una reseña positiva de un libro que no me ha gustado, y menos si el editor y el escritor me lo exige. No culpo a los blogueros que hace cosas como esas, pero sí que no me parece bien y, por una parte, no lo comprendo ya que tienes un blog de literatura para ser sincero y compartir tú opinión, si no puedes hacer eso se quita toda la magía.
    Respecto a que algunas editoriales hagan cosas como esas no me extraña, pero me sigue pareciendo incorrecto, y que los escritores lo hagan me parece que deberían tener VERGÜENZA, porque ellos escriben porque les gusta y no para ganar dinero, las opniniones de los demás les harán mejorar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mundo bloguero te encuentras ahora mismo de todo, y es una lastima, porque creo que estamos perdiendo la esencia, esa sinceridad que desprendian y esa inocencia del principio...

      Aunque ya digo que intento no criticar solo animar a que recuperemos la sinceridad del principio, que creo que muchos blogs nuevos nacen para lo que nacen y otros se estan perdiendo por el camino....

      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Muy buena reflexión y admiro tus ganas de promover la sinceridad y la honestidad. Ojalá esto lo leyeran las personas que realmente lo necesitan para ver que no es malo ni lo uno ni lo otro, pero que no hay por qué vestir al lobo de cordero.

    Sin embargo, también creo que, aunque suene contradictorio, todos los posts de este tipo que hacen referencia a editoriales o escritores que retiran su colaboración (ya sean reflexiones o quejas) al final terminan por sembrar dudas entre aquellos blogueros que por fin consiguen una colaboración con una editorial. Con lo que les ha costado... ¿y si es de esas que ya no quieren saber nada de ti cuando haces una mala crítica? Aunque no te haya gustado mucho el libro, es comprensible que traten de ensalzar lo bueno que tenga. El miedo a perder algo ya sabemos todos que es una de los peores sentimientos. Que conste que no estoy justificando lo que hacen, pero lo cuento desde su punto de vista, porque ya sabemos todos que los puntos de vista son como los gustos: los hay de todos los colores.

    Pero aún así, muy buena reflexión. Nunca está de más ponerse a pensar sobre ello. Y coincido con Winter: la cita final me ha encantado.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Espero que con mi reseña no caiga una sombra de duda sobre blogs que son una maravilla y sinceros como pocos, la verdad, porque no es esa mi intención, de echo mi intención no es ni señalar ni criticar, sino animar a cambiar un poco las cosas.

      Entiendo todas las posturas, pues todas son defendibles, y tienes razón en todo lo que dices, pero empiezo a no tolerar la mentira. No soporto que pongan 5 estrellas a un libro, por ejemplo con cien mil faltas de ortografia y de sintaxis, que encima tiene una trama mediocre, solo por amistad o por no perder a una editorial. Peor bueno, como digo, intento tener la mente abierta (tampoco queda otra, visto lo visto).

      Un besazo enoooooooooooooooooorme!

      Eliminar
  3. A mi es algo que me cabrea bastante, la verdad, porque soy de esas que por reseñas que solo pretenden publicitar he acabado comprando libros que eran malillos. Me parece FATAL que un blog que solo hace que publicitar, finja que está dando su opinión sincera. Blogeros que reciben los libros gratis y están condicionados, o incluso que son amigos de los escritores (aunque de estos nunca me fío). Pero vamos, es que es un engaño, por beneficiar al escritor y a la editorial, están perjudicando al lector! No me parece justo ni ético. Y espero que se averguenzen y les carcoma la conciencia por ser mentirosos, XD. Enserio ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices, esta fatal que nos engañen, yo me he comprado muchos libros con 5 estrellas que tenían unas faltas de ortografia y de sintaxis que sangraban los ojos y mira que yo soy lerda con esto y es dificil que me de cuenta de las falta, así que imagínate como sería....

      Yo ya he llegado a un punto en el que solo compro lo que creo que me puede gustar o siguiendo los dictados de blogs que yo tengo de referencia porque tenemos gustos similares, ya que hay blogs sinceros, que dan 5 estrellas a un libro porque les ha gustado y a mi luego me parece horrible. No todos los que reseñan positivamente lo hacen condicionados o por factores de otros tipos, ehhh!!

      Bueno, que me estoy liando, que como tu dices, no es justo ni etico que se mienta al lecto!

      Un beso enooorme!

      Eliminar
  4. Hola!
    Muy buen tema el que has sacado :)
    Entiendo que haya blogs que se vean "obligados" a hacer una reseña de una determinada manera por compromiso con una editorial, pero deben tener en cuenta que además de la colaboración con dicha editorial se juegan su imagen. Si sus seguidores se sienten engañados por sus opiniones los irán perdiendo poco a poco. Acudimos a los blogs buscando una opinión sincera, en muchos casos decidimos comprar y leer un libro en base a esas recomendaciones, aunque como es natural las opiniones pueden no coincidir con las nuestras. Mi enhorabuena para los blogs que se mantienen neutrales, y dan opiniones positivas o negativas documentadas. Del mismo modo no me gusta nada cuando alguien va de sincero diciendo que un libro es una "mierda", sin dar más explicación, podrá gustar o no gustar, estar mejor o peor escrito, tener una trama o personajes mejor o peor desarrollados pero creo que alguien que escribe un libro se merece que que se le dé una opinión fundamentada.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy consciente que debido a mi sinceridad la colaboración con las editoriales se ha visto muy mermada, pero yo soy feliz siendo sincera.

    Besos.

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me