martes, 18 de diciembre de 2012

Todas las chicas besan con los ojos cerrados








Autora: Enric Pardo
Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: Mondadori
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439726371
Año edición: 2012
Plaza de edición: Barcelona
Precio: 15,90€ (libro) ;10,99€ (ebook)









"Una novela que me atrapó, no pude dejar de leerla y conservo de ella un muy agradable recuerdo en el corazón." BERTO ROMERO

¿Qué tiene TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS que conquista a quien la lee? Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo?  Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, sus manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor:Lo fácil: la búsqueda.Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo. 


Antes de comenzar con mi reseña, quiero decir que es mi opinión, totalmente subjetiva.

Después de terminar el libro me han quedado claras dos cosas: la primera es que si fuera hombre me habría gustado mas el libro, es más, seguramente lo hubiera entendido mejor, dado que las analogías y referencias a algunas cosas, pues como que no las he sabido apreciar y en segundo lugar, si supiera más de cine y series, hubiera apreciado mejor los matices y las bromas. En definitiva, tengo la sensación de haberme perdido la esencia del libro, de no haber entendido o sabido apreciar cosas, y tampoco he logrado identificarse ni simpatizar con Alex, el protagonista (aunque igual el problema no sea que yo, sino que es difícil empatizar con semejante niño grande – capullo). Cuando se ponía ha hablar de Baloncesto en el libro me aburría soberanamente, por no mencionar las analogías al baloncesto refiriéndose a mujeres, que ni las he sabido apreciar ni me han gustado.

Una cosa que debo y quiero destacar positivamente es la forma de escribir de Enric Pardo, porque ha logrado mantener mi interés, y teniendo en cuenta que no soportaba la mayoría del tiempo al protagonista, tiene mucho mérito conseguir que siguiera leyendo. Su estilo es fácil y directo, está narrado en tercera perdona y como peculiaridad positiva está el que de vez en cuando te suelte lo que les va a suceder a los personajes que van saliendo, o te suelte cebos sobre el futuro, para que tu quieras seguir leyendo porque te has quedado intrigado (ya os digo que conmigo funcionó).

La historia es no es mala, es bastante realista por así decirlo, tenemos a Alex, un niño grande, con complejo de Peter Pan, con una pasión desmedida por el baloncesto dado que lo usa para describir todo tipo de situaciones y personas, y bastante obsesionado con el sexo (si dicen que los hombres piensan cada cinco segundos en el sexo, está claro que el protagonista pertenece a ese prototipo genérico de hombres), igual no es obsesión, solo es que todas sus relaciones se reducen a querer tener sexo con chicas “All Star” y luego ya se verá si algo más. Efectivamente es posible que Alex sea el prototipo de hombre que nos rodea chicas, y que esta sea la historia de una generación, en la que se plasma la forma de ser y de vivir de muchas personas alrededor de los 30 años (o muchas personas en general, da igual la edad), y creo que esta idea me ha deprimido profundamente, porque aunque no me haya sentido identificada con ninguno de los personajes, es posible que sean el prototipo de gente que me rodea (aunque espero que no sea así).

La historia más o menos podría resumirse así: Chico conoce a chica que según él juega en otra liga (vamos, que es un pibón), chico solo piensa en tirarse a chica. Chica también parece querer tirase al chico. Chico y chica conectan por Facebook. Chico y Chica tienen una primera cita desastrosa, luego se encuentran por casualidad sin ser una cita y por fin se acuestan. Se acuestan muchas veces. Al poco deciden vivir juntos. Se siguen acostando. Chico se vuelve gilipollas (ya lo era antes pero ahora más). Chico solo piensa en que solo tendrá sexo con una persona en toda su vida (se vuelve tremendista y paranoico). Y hasta aquí voy a leer. 

Pese a mis quejas, porque de verdad que Alex me cae mal, pero que muy mal, y me sacaba de quicio a cada instante, la historia ha mantenido mi interés hasta el final, aunque más por la forma de escribir el autor y por los secundarios, que por la historia en sí. El final me ha gustado, aunque creo que es un intento de cierre romántico, tremendamente conformista.

En definitiva, estoy convencida de que mi novio va a disfrutar más que yo con el libro. Eso es seguro, eso es así. De hecho, se lo va a leer, ya que le he intrigado con la historia, y ya se sabe, los gustos son subjetivos y cada uno tiene el suyo. Eso sí, estaré atenta a los próximos libros de Enric Pardo, porque aunque no me ha gustado la historia, considero que escribe muy bien, y su estilo me ha llamado muchísimo la atención.

Con mi reseña no quiero desanimaros, es un buen libro, solo que no es mi estilo. Así que no descartéis el libro solo porque yo diga que no me ha gustado, pues quizás os perdáis el libro de vuestra vida. ¿Quién sabe? Nadie es dueño del gusto de nadie. Así que, animaros y luego compartimos opiniones, que eso sí que enriquece y se disfruta.




4 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Ya he leído de este libro críticas negativas o no muy entusiastas así que dudo que me acerque a él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Pues la verdad es que no pensaba leerlo, pero después de ver tu impresión... ya menos XD

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace unas semanas y a mí sí que me ha gustado, pensaba que sería otro tipo de libro pero me resultó muy entretenido
    besos

    ResponderEliminar
  4. que curioso titulo, me encantaria leerlo*-* ... Holaa me encontre con tu blog y esta espectacular*-*

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me