lunes, 2 de julio de 2012

Marca de nacimiento



En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Autora: Caragh M. O'brien
Nº de páginas: 504 págs.
Editorial: EVEREST
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788444146751
Año edición: 2011
Plaza de edición: LEON
Precio: 14,96 €



Hacia tiempo que quería leerme este libro, lo tenía en mi lista junto con el gran número de distopías juveniles que han salido últimamente al mercado.

Pues bien, lo cierto es que me ha tenido totalmente enganchada todo el tiempo, y no tanto por el mundo que plantea, sino por el personaje femenino protagonista, Gaia, una jovencita que me encandilado con su fuerza interior y su coraje. Desde el principio tenía claro que Gaia no iba a ser una damisela en apuros, y no me equivoqué, ella es sin duda lo mejor del libro. Es una chica valiente, con una cicatriz en un lado de la cara que la ha dejado marcada de por vida, pero que no la ha hecho vulnerable, sino fuerte y decidida.

El mundo en el que nos movemos es un futuro devastado, en el que existe una ciudad donde dónde todo son "comodidades", El enclave, y luego el mundo exterior, donde todo es pobreza. El Enclave se encarga de suministrar a los de el exterior agua y algo de alimentos, les ayuda y a cambio los tres primeros bebes nacidos en el mes deben ser entregados al Enclave, donde "viviran una vida mejor" hasta cumplir cierta edad, en la que los niños podrán decidir si quieren regresas al exterior con sus padres biológicos o quedarse en El Enclave con los adoptivos. Como podréis imaginar ninguno a vuelto con sus padres biológicos....

Gaia es la hija de la comadrona de uno de los Sectores en los que se divide el exterior, y su mundo y su visión del Enclave cambiará cuando después de el primer parto que atiende ella sola y que asciende (así se llama cuando entregan un debe al Enclave) se encuentra con que sus padres han sido detenidos y llevados a prisión al Enclave, acusados de traición.

Gaia, no se lo piensa dos veces y decide ir a buscar a sus padres, cueste lo que cueste, y así, una vez dentro de El Enclave su mundo cambiará para siempre. No todo lo que se dice del Enclave es cierto, lo bueno no esta bueno y los peligros perseguirán a Gaia, la única que puede desentrañar la clave de la salvación de todos. ¿Para que querían a los niños del Exterior? ¿por qué los padres de Gaia guardaban tantos secretos? muchas preguntas se plantean en esta primera entrega, que sin duda os dejarán con la intriga.

No quiero contaros mucho del argumento, porque no quiero que se me escape ningún spoiler, pero os diré que es bastante enrevesado, pasan muchas cosas, y se descubrirán muchas más sobre la verdadera importancia para el Enclave de los bebes que son ascendidos del exterior y todo lo que ello conlleva para el futuro de todos.

Otro personaje que me ha encantado por su complejidad y del que aún poco de sabe, es el Capitán Grey. Él vive en El Enclave y desde que conoce a Gaia empezará a replantearse todo su mundo y sus decisiones. Es un personaje con mucho fondo, pero del que hemos podido ver poco, puesto que el libro está escrito en primera persona y desde el punto de vista de Gaia, por lo que, en cierta manera, nos perdemos el debate interno que debe tener Grey y sus sentimientos.

El libro tiene muy buen ritmo, pese a que al ser el primer libro nos tiene que presentar la autora la sociedad, las reglas y los personajes. Pero en ningún momento me ha parecido un libro lento, al contrario, al mantenerme en tensión y los giros inesperados, he estado pegada a las páginas todo el tiempo.

Lo único que no me ha gustado es que al ser la narración en primero persona, te pierdes muchos matices y pensamientos de otros personajes que, en determinados momentos, creo que hubiera aportado mucho saber que se les pasa por la cabeza, sobretodo por la de Grey.

En definitiva, a mi este libro me ha apasionado y con ese final tan, pero tan abierto, solo me queda intentar esperar pacientemente a que publiquen en España el segundo. Así que si sois amantes de las distopías, como yo, si os gustan los personajes fuertes y las tramas potentes, no lo dudéis, tenéis que leer este libro.


Caragh O'Brien, nacida en St. Paul, Minnesota, fue educada en el Williams College y en la universidad Johns Hopkins. Escribe y enseña en Storrs, Connecticut, donde vive con su marido y sus tres hijos. Caragh ha publicado numerosos romances con Avalon Books.


Este primer libro forma parte de una trilogia, cuyo segundo y tercer libro son: Prized y Tortured. Esperomos que lleguen pronto a España, porque yo me muero de ganas por ver como continua esta saga.

5 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Me encantó y estoy deseando que salga su segunda parte ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de leerlo
    espero que sea pronto
    besos

    ResponderEliminar
  3. No sabes las ganas que tengo de leerlo. Lleva en mi wishlist desde que salió, ya va siendo hora de hacerme con él ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y yo sin leerlo? Madre mia con tan buenas reseñas cada vez me dan mas ganas de poder disfrutarlo:)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. Lo quieroooo!! *O* este verano cae fijo.

    Gracias por la reseña Criiis

    Un besote.

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me