viernes, 9 de diciembre de 2011

Reflexiones: Hay vida tras Crepúsculo...

Hola, queridos lectores:

Hoy estoy indignada, y quiero compartir mi indignación con vosotros. Quizás no estéis de acuerdo con mi opinión, o quizá sí, pero necesito dejarlo salir….

Hoy he tenido una conversación sobre un libro, que por tratar un tema en el que aparecen vampiros, humanos y hombres lobo, podría ser despellejado por las seguidoras de Crepúsculo. Y eso me ha enfadado mucho, porque es un gran libro y no me gustaría que lo critiquen solo por tratar un tema parecido.

Al parecer, después de publicarse la saga Crepúsculo, donde una humana se enamora de un vampiro, todo libro juvenil que contenga una historia de amor similar es una burda copia de Crepúsculo. Lo cual me indigna profundamente, porque no entiendo en que momento la Meyer se hizo con la exclusividad, no entiendo como la gente dice tan alegremente que un libro al tener ciertas similitudes es un plagio de otro y NO ENTIENDO porque hay cierta gente que desmerece y critica a un autor y a un libro por tratar un tema similar al de otro libro.

¿Por qué son tan cortos de miras que solo son capaces de ver similitudes y no ver el resto de la trama que lo aleja del libro con el que es comparado?

Recuerdo que cuando salió el libro de Dan Brown de “El Código Da Vinci”, que fue todo un “boom”, la gente al ir a la librería decía ¿tenéis algún libro parecido al de Dan Brown? Y se iban de la librería, por ejemplo, con  La Hermandad de la Sabana Santa de Julia Navarro, o con otro similar, y NUNCA escuché decir, “El libro de Julia Navarro, sí, ese de la Sabana Santa…es super parecido al del Codigo Da Vinci, que fuerte, ha plagiado a Dan Bronw!!!”

Es cierto, que siempre se han comparado libros y escritores, pero no entiendo como en el género paranormal juvenil y en el romántico adulto, esas comparaciones son despectivas, mientras que en otros géneros las comparaciones siempre son positivas.

El año pasado, buscando un libro que regalarle a mi novio, leí por Internet que Don Winslow se parecía a Mario Puzo (el escritor del Padrino), y la comparación en el foro no tenía una connotación negativa, sino que era un halago, así que compré El Invierno de Frankie Machine y mi novio al terminarlo me dijo: ¡¡me ha encantado, es verdad que se parece a Mario Puzo!! Pero, no lo criticó, ni empezó a enumerarme las partes en las que se parecía a libros de Mario Puzo, ni puso verde al libro ni al autor… sino todo lo contrario.

Pues bien, os he puesto dos ejemplos, pero podría poneros miles de ejemplos con escritores conocidísimos que no sufren el desprestigio por parte de seguidores de escritores del mismo género. Es más, en novela policiaca, tenemos miles de escritores que tratan temas parecidos y nadie habla de similitudes ni de plagios.

¿Entonces cuál es el problema con el género romántico paranormal, tanto adulto como juvenil?

No hace mucho, en un grupo de literatura de Internet, alguien hizo un comentario que me dejó anonadada. Tras leerse el Libro de Jade de Lena Valenti, dijo que era un plagio de la Ward y de la Kenyon y que no entendía como la habían dejado publicar en España el libro. Es decir, leyó el libro, y solo fue capaz de fijarse en las características similares a la Hermandad de la Daga Negra y a los Cazadores Oscuros, sin ver más allá. Señores y señoras, que se escriba sobre vampiros sexys, masculinos y protectores de la raza humana, no quiere decir que se esté copiando los personajes de otras escritoras, hacer el favor de fijaros en la trama y no os quedéis en la superficie.

Creo que el problema es el fanatismo, que no os deja ver más allá del escritor o libro que os ha gustado. Y eso no es bueno…. ese escritor que os gustó no es el único que puede escribir sobre ese tema. Cuando compréis un libro, no lo hagáis pensando en otros, y sobre todo leerlo con la mente despejada, sin reservas, u os perderéis a grandes escritores simplemente porque tenéis prejuicios. Comparar si queréis, tomar como medida vuestro libro favorito, pero por favor no os dediquéis a tirar por tierra el trabajo de un escritor que ha dedicado todo su tiempo a un libro, que ha puesto su ilusión y su vida en él, y que no creo merezca ser criticado por similitudes sino por su historia, si es buena o mala. Si no se puede juzgar un libro por su carátula, tampoco lo hagáis por su temática.

Hay vida tras Crepúsculo, Harry Potter, Cazadores Oscuros, La Hermandad, etc. Hay un gran número de posibilidades ahí fuera, de libros maravillosos que tratan los mismos temas y que incluso son mejores que los mencionados, pero si no sois capaces de ver más allá, lo siento por vosotros, porque no sabéis lo que os perdéis…

Espero no haberos aburrido, pero necesitaba soltar un poco de frustración.

Un beso muy grande a todos.

12 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Hola Cris!!
    Ya conoces me opinión y no es distinta a la tuya, creo que a la hora de hacer reseñas u opinar hay poca gente objetiva. Muchos entran a valorar con comparaciones y como se suele decir "las comparaciones dan asco" hubo, hay y habrá novelas juveniles de vampiros además de Crespúsculo y el que no lo quiera asumir que lea solo la tetralogía y que se lo pase pipa.
    Es una lástima que los escritores tengan que andar con pies de plomo a la hora de escribir una historia de vampiros o licántropos porque se les juzgue duramente.
    Como dije, tendrían que sacar en el periódico en la sección de pasatiempos un juego en el que se comparara cualquier libro con Crepúsculo, estoy segura que Fernando de Rojas se basó en la historia de amor entre Edward y Bella para escribir la Celestina a pesar de que tiene más años que la escritora.
    Un besito y maravillosa entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Completamente de acuerdo, y es una pena que haya que reivindicar algo así. Esas opiniones tan radicales, rozan el fanatismo y hay que ser más flexible, y disfrutar con la lectura, que de eso se trata.
    Meyer tiene cuatro libros en los que se dan mil y una circunstancias y anécdotas, los escritores de paranormal deberíamos escribir con una guía que las recoja para no ofender a nadie con supuestos parecidos. El problema es que no podríamos escribir de nada. Si el personaje da un paseo en moto (Luna Nueva), si hay una fiesta de graduación (Eclipse)... y que conste que me gusta la obra de Meyer, pero también otras muchas de temática similar.
    Espero que no escriba nada sobre brujería, porque de hacerlo, esta mujer me hunde.
    Un beso y felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Cris!!! hay algunas mentes que son muy cerradas!!! Y lo que está claro que en el mundo paranormal hay muchas similitudes, pero ahí es donde entra cada autora/o con su forma de escribir y su personalidad que hace que cada saga o libro sea diferente!! Los vampiros,hombres lobos,demonios,etc.. son seres de la mitología que no los han inventado nadie, por lo tanta todo el mundo tiene derecho a utilizarlos para sus historia. Así que decir que es plagio o que la Meyer a inventado el mundo de los vampiros es de tener la mente muy muy estrecha!!!!!

    Genial la opinión Cris ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, chicas!!! sois unos soles!!! Y me alegra ver que hay mas gente que comparte mi opinión, por que estoy cansada de tanto fanatismo. Y como bien dice Lorena, no inventó la Meyer a los vampiros, hombres lobo... por lo que quien quiera puede escribir sobre ellos.

    Un beso mis niñas!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,quería decirte que coincido con vos en todo lo que decís. Y quiero remarcar eso del fanatismo porque es muy importante a la hora de bloquear la mente del lector. Como escritora, te digo que eso asusta y al mismo tiempo molesta. Ya todo está inventado, incluso ya existían historia como las de Crepúsculo, hay un libro llamado El beso de Plata que es lo mismo, una mortal que se enamora de un vampiro y si bien no tuvo tanto éxito como el de la Meyer me parece que su calidad literaria es superior. En cuanto a Harry Potter, es un rejunte de todo lo que hay en la literatura: alquimia, mitología, etc. Ojo, me encantan ambos pero si yo siguiera el criterio de los fanáticos no los hubiese leído porque ya conocía otras cosas parecidas antes de sus publicaciones. Creo que hoy por hoy, lo que importa es el ingenio que tenga el escritor/a para plantearnos nuevas situaciones con lo que ya existe. Con suerte, lograr algo diferente. En fin...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Magalia, lo que dices es cierto, todo esta ya practicamente inventado y me duele mucho que se desprecie a los escritores simplemente por escribir sobre temas parecidos a los de ciertos escritores. Hay que valorar el trabajo de los escritores, que escribir un libro no debe ser cencillo. A mi el fanatismo me asusta, y el fanatismo literario puede hacer mucho daño a la gente que vive de la literatura y a los apasiados de ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que se dice aquí: la entrada y los comentarios.
    Precisamente le comentaba a María que a mí me paso una anécdota desagradable con una fanática de Crepusculo. Ella se negó a reseñar mi novela porque pensaba que era una imitación de Crepusculo. Así que como escritora puedo decir que he sufrido este tipo de rechazo y no es agradable.
    Me encantó tu entrada Cristina, da pie para que los seguidores nos explayemos a gusto xdd. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, y cómo es que no te seguia antes?? nada, nada, perdona mi torpeza. A partir de ahora, ya te sigo como fonterreal xd.

    ResponderEliminar
  9. Ainss!! Gracias Raquel!! Siento mucho que te pasara eso con una fanatica de Crepusculo. Es una lástima que sean así, por que no saben valorar el trabajo que hay detrás de vuestras novelas.

    Lo mejor es que ignoreis a esta gente que no sabe apreciar nada.

    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con todo lo que habéis comentado, sobretodo con Lorena, sin duda lo que diferencia a una escritora del plagio es su estilo a la hora de narrar su historia, porque al fin y al cabo te enamoras de eso, de su estilo, de su gracia y soltura para narrar historias, da igual cuáles sean. Es muy arriesgado hablar de plagio tan solo porque salgan vampiros o lobos, la hipocresía parece no tener límites. A ver quién es el listo que escribe una historia que no se haya escrito antes, hay miles, por no decir millones de novelas escritas ¿tan exigentes somos?? creo que más que exigentes la palabra sería necios(parece que eso se cura con la edad y la experiencia.

    Siento ser tan directa, me fastidia en sobremanera este tema.
    Te sigo, guapa!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Aburrirnos? Para nada Kitty, me encanto leer tu reflexión, es un tema que ya viene de lejos y creo que no vas desencaminada, con respecto a los fanatismos. Yo que soy amante del genero paranormal, me sentiría fatal si nadie escribiese sobre vampiros,licántropos...Recurrir a la comparación despectiva es un recurso tan fácil, que entiendo que personas de mente cuadriculada recurran a ella. Por mi parte estoy deseosa por leer historias con la misma temática (al fin y al cabo es la que me gusta).
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Niusa!!! Tu eres de las mias, a mi me gusta la temática y me da igual que tenga ciertas semejanzas ¡¡me gusta lo paranormal y me gustán los vampiros!! asi que espero que no dejen de escribir historias de este estilo, porque yo las disfruto mucho.

    Un beso enorme guapisma!! :)

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me