jueves, 28 de diciembre de 2017

¡NO MAS MACHISMO EN LA LITERATURA!



Esta semana estoy de vacaciones y estoy viendo bastante las noticias. Ahora mismo tengo de fondo Espejo Público y a mi hijo dormido a mi lado y, sinceramente, estoy muy preocupada.

Estoy preocupada, porque estoy escuchando la noticia sobre la muchacha de 20 años a la que su exnovio metió a la fuerza en su coche y decidió estamparlo para que no salieran vivos. Estoy preocupada porque estoy viendo el caso de una niña de 15 años que denuncia que presuntamente varios jugadores de futbol mayores de edad han abusado de ella. Estoy preocupada porque una joven de 18 años que denunció haber sido violada en los Sanfermines ha sido juzgada públicamente, ella, no ellos.

Estoy preocupada.

Estoy segura de que vosotras también estáis preocupadas, estoy segura de que vosotras, como yo, os escandalizáis y os enfadáis cuando veis a un hombre abusar de una mujer. Entonces ¿Por qué no nos escandalizan algunos libros de los que leemos?.

Algunos libros que leemos, de esos que denominamos New Adult y Romántica Adulta, están protagonizados por hombres maleducados, celosos hasta el extremo de decirle a la chica como vestir o con quien pueden o no pueden salir ¡¡incluso a veces la siguen para ver dónde va!!, libros protagonizados por hombres que las tratan mal nada más verlas, que las insultan o las menosprecian, hombres que tienen un cierto problema de violencia. Entonces ¿Por qué no nos escandalizamos? ¿Por qué no denunciamos que este prototipo de hombre no debería copar la literatura que leen las adolescentes?

Me preocupa, y mucho, el prototipo de protagonistas femeninas que nos están vendiendo, mujeres débiles, permisivas con determinados comportamientos del protagonista, porque claro, está buenísimo y puede cambiar o con ellas es bueno ¡¡perdona??? Eso es el prototipo de maltratador, eso en la vida real es de lo que deben de huir, pero las estamos vendiendo que no, que deben entenderles, que son hombres con un pasado torturado, que ha sufrido mucho, y claro, por eso son así.

Sabéis que tengo razón, que el prototipo de hombre malote copa libros y más libros que se venden a adolescentes, tenemos un ejemplo que fue un fenómeno de ventas, la saga AFTER, protagonizada por un hombre que roza la psicopatía, que es violento, que a la protagonista la engaña, la dice que tiene y que no tiene que hacer, con quien ir y con quien no, es maleducado, la menosprecia, insulta…Pero no es la única saga, es que prácticamente TODOS los libros que he leído últimamente tienen el mismo prototipo de hombre ¡¡incluso en uno de los libros que he leído el chico le regala a la chica una chupa de motera que pone propiedad de …!! ¿QUÉ ESTA PASADO?¿QUÉ NOS ESTA PASANDO?¿POR QUE SOMOS TAN PERMISIVAS CON LA LITERATURA? Lo sé, me diréis, ES FICCIÓN, pero NO, yo puedo saber diferenciar, tengo 32 años y una personalidad fuerte, pero millones y millones de jóvenes leen este tipo de literatura y en vez de promover un prototipo de hombre o de mujer que no tenga una relación toxica, todo lo que leemos es el prototipo de relación o de persona toxica de la que deberíamos huir en la vida real. ¿No nos damos cuenta que este tipo de literatura tan permisiva con estos patrones que rozan la violencia de género no deberían existir? Tratar mal a una mujer nunca está justificado y en los libros le pones un pasado oscuro y duro al protagonista y ya está, parece que le da carta blanca para ser un gilipollas y un psicópata ¿pero qué nos pasa?.

Yo he terminado, se acabó, no me voy a abstraer más, no voy decir bah es ficción, no pasa nada, porque NO, porque sí pasa, porque la violencia de género en la juventud cada vez es mayor, porque cada vez las adolescentes justifican comportamientos violentos amparándose en que las quieren mucho y lo hacen por amor, porque creo que no puedo seguir cerrando los ojos y pensando que promover estos patrones en la literatura no hace daño, porque pongo la tele y el machismo cada vez está más presente, porque estoy harta, HARTA, de leer el mismo tipo de historias que si me las contara mi mejor amiga harían que llamara a la policía inmediatamente.

No somos conscientes del daño que hace este tipo de comportamientos ni este tipo de historias que indirectamente justifican el machismo e incluso la violencia, pensaréis que soy una exagerada pero es porque como yo, cuando leéis os quitáis el gorro del feminismo y os abstraéis, pero si cogéis algunos de los libros que habéis leído últimamente y os cuestionáis un poco los comportamientos, os daréis cuenta de que hay cosas que están mal y que no deberían ser así.

El chico que ha matado a su exnovia estampando su coche contra una gasolinera también era el típico chico malo, amaba a su perro muchísimo y su coche era para el de lo más importante, era arrogante, chulito, seguro que mal hablando e incluso podría decirse que guapo ¿seguís mi razonamiento? ¿no? Pues coged cualquier libro de los de New Adult o de romántica adulta y decidme cuales son las cualidades del protagonista ¿en serio no veis ninguna coincidencia? ¿De verdad?.

Estoy preocupa.

Me preocupa que sigamos perpetuando el estereotipo de que los chicos malos molan, que son sexys. Me preocupa y mucho, porque yo siempre he pensado que para que quiero un chico que me haga llorar si puedo tener a uno que me haga reír, pero NO, es que los chicos buenos no venden, los chicos que respetan a las mujeres, que las cuidan, que las hacen reír, son los eternos terceros en discordia que se quedan sin la chica en los libros, porque no hay nada más sexy que redimir al chico malo, pero sabéis una cosa, en la vida real no se les redime, en la vida real no se cierra el libro y se acabó la historia, en la vida real quizás la protagonista acabaría muerta a manos del chico malo que tanto la quería.

Así que por favor BASTA, dejemos de promocionar este tipo de literatura, dejemos de defenderla y empecemos a luchar un poco más por nosotras, por las que mujeres del mundo, porque el feminismo no debe quedarse guardado en un rincón nunca, ni cuando leemos, porque os contaré algo NO estamos consiguiendo nada si siguen muriendo mujeres a manos de los que decían amarlas, la realidad es que estamos perdiendo, y no podemos permitírnoslo, así que autoras del mundo ¡¡que sois mujeres, joder!! Recordadlo cuando escribís, recordad cuál es vuestro público, no perpetuéis estereotipos que hacen tanto daño, NO MAS HOMBRES MALOS, NO MAS MUJERES DESVALIDAS Y PERMISIVAS.

Lo siento, pero es lo que siento, ahora mismo me duele demasiado el corazón, porque hay niñas ahí fuera que se creen que el amor tiene que doler, que quien bien las quiere las hará llorar, que lo que él hace es porque las quiere, y NO, por favor, no es así, si os hace daño, si os menosprecia, si os insulta, si se ríe de vosotras con los amigos, si os dice que donde vais con ese vestido que os queda tan bien pero que no quiere que lo llevéis porque otros te verán y claro, el tendrá que pegarse con alguien, si controla donde vais y con quién, lo siento chicas pero NO os quiere, no como se debe quererse a una mujer, las mujeres NO somos propiedad de nadie, así que huid, contádselo a vuestros padres, a vuestros amigos, pero sobretodo alejaros porque ese tipo de hombres no son capaces de querer de verdad, lo único que hacen es daño, mucho daño.

Así que dicho esto, y sabiendo que lo que escribo para poco va a servir, al menos me he dado cuenta de que tengo la responsabilidad de decir BASTA, NI UNA MAS. Yo no daré más dinero para perpetuar este tipo de literatura que promueve estereotipos tan dañinos, y desde este rinconcito si me topo con algunos libros así los denunciaré para que nos demos cuenta que pintar de rosa la ficción hace que nos olvidemos de que indirectamente normalizamos lo que deberíamos denunciar públicamente.


2 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Hola.
    Te encuentro toda la razón del mundo, Kitty. Mira, siempre apunto los libros tóxicos y machistas y muchos siempre me dicen "Tienes razón". Pero los siguen leyendo, siguen dando visibilidad a estas situaciones. Y no creo que exageres, la literatura juvenil, de algún modo es un reflejo de la sociedad en que vivimos. Me enferma la noticia de san fermin. De verdad. Lloraba de pura frustración. Porque esa chica podría haber sido cualquiera de nosotras. Y mas encima cualquier tipo tiene derecho a matarte porque te cree de su propiedad. Me encantó la entrada. Podría estamparla en la cara de esas autoras toxica.

    ¿Sabes que saldrá película de After? Parece que retrocedemos cada vez mas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo reconozco que anteriormente he sido de esas que he mirado para otro lado, con sagas como AFTER no, porque es imposible mirar para otro lado con esa saga tan destructiva, pero he llegado a un punto, viendo lo que veo en las noticas que tengo la responsabilidad de decir basta y dejar de consumir esa basura, por muy bien escrita que este.

      Y que AFTER vaya a ser pelicula me preocupa tremendamente y me asusta muchísimo, porque su protagonista es un psicopata en potencia y es una historia de las más toxicas que he leido en años, y más siendo protagonizada porque jovenes.

      un besazo y gracias por ser de las que no se callan.

      Eliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me