miércoles, 13 de abril de 2016

Tierra de brumas








Autor: Cristina Lopez Barro
Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: Español    
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 9788401015373
Año edición: 2015
Precio: 18,90 eursos.
«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha.»

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.
Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.
Esta es sin duda una de las novelas más bonitas e interesan que he leído en los últimos tiempos y no porque contengan una gran historia de amor, sino porque sus protagonistas, las Mencía son de esos personajes que se te gravan a fuego.

Esta es una historia de mujeres, Las Mencía. No necesita de hombres para completarse. Ellas son el hilo conductor y las grandes protagonistas. Obviamente habrá hombres, concretamente los Novoa, los hombres que terminarán bailando al son de ellas, porque ellas son como un huracán, y van a poner patas arriba la dinastía de los Novoa.

A través de una ya anciana Bruna y los inocentes ojos de su nieta, Valentía, conoceremos la historia de su familia, adentrándonos en la tradición, en la Galicia profunda, en el bosque, en los marquesados, en los amores imposibles, en los sueños y las marcas del destino.

De entre todas las Mencía, sin duda alguna el gran personaje es Bruna. Ella es la reina, es una mujer fuerte y decidida, es inteligente, luchadora y obstinada. La vida de Bruna está marcada por el pasado y por el futuro, dejándola poco margen de maniobra para tomar sus propias decisiones.

A lo largo de la novela veremos la clara evolución de la joven Bruna a la anciana, que ahora, resentida y aislada del mundo en su Pazo, le cuenta la historia de su vida a Valentina, una niña asustada y temerosa de su abuela, que ha perdido a su madre y que nunca conoció a su padre.

Valentina ha crecido oyendo historias de miedo sobre su abuela, como si del coco se tratase, que su madre, una revolucionaria con una triste historia le contaba antes de irse a dormir. Ahora Valentina tendrá que convertirse en una Mencía y enfrentarse a los fantasmas familiares que se esconden en el Pazo de la familia. ¿Será el momento de sanar viejas heridas o se abrirán otras nuevas?.

Pensareis que solo hablo de las mujeres pero ¿Qué pasa con los Novoa?. Pese a que las mujeres son las reinas de esta historia no puedo olvidarse de los dos pesos pesados Jose Novoa y Jacinto Novoa, los hombres que han marcado a las Mencía de por vida. Padre e hijo, sin nada en común más allá que la sangre que corre por sus venas y su amor por las Mencía.

Me encanta la relación de las Mencía con el bosque
Por su forma de escribir e incluso un poco por la historia, me ha recordado mucho a Isabel Allende, en concreto a su novela La Casa de los espíritus, obviando las distancias, claro.

Como ya os digo es una gran historia, con sabor Gallego, que te mantiene pegado a sus hojas. Aunque, si he de ponerle un pero, es que creo que el final me sabe a poco. Tengo la sensación de que la historia de Valentina está por comenzar y que, tras ese final, necesito otro libro sobre ella y lo que está por venir, porque la historia de las Mencía y los Novoa no tiene visos de acabar así.

Si os gustan las grandes historias familiares, plagadas de intrigas, de amor y de pasiones, de tradición y superstición, con una localización inmejorable, no podéis perderos esta gran novela.


1 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Hola^^
    No me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar, aunque no descarto animarme a leerlo en un futuro, hay cosas que has dicho de el que me gustan y podría llegar a gustarme.
    un beso!

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me