lunes, 3 de marzo de 2014

El color de los sueños








Autor: Ruta Sepetys
Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: MAEVA
Lengua: Español 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415893004
Año edición: 2013
Precio: 18,90 euros.





Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.
Me apetecía mucho leer este libro y este fin de semana de lluvia, no hay mejor plan que sofá, mantita y libro (o película, que también me he dado un buena homenaje cinematográfico).

Josie es sin lugar a dudas la estrella de la novela. Es increíble cómo, pese a su corta edad, tiene una fortaleza indestructible. La vida de Josie no es fácil, ni mucho menos, vive en Nueva Orleans, en la época de mayor decadencia y, para colmo, en el barrio francés, unos de los peores barrios de la ciudad. Su madre es prostituta, pero no como pretty woman, no, es una prostituta estúpida y cabeza hueca, y una madre terrible.

Josie, que nunca ha sido querida por su madre tuvo que crecer muy rápido, sin amor ni nada que se le parezca, sobreviviendo a la vida como puede. Cuando llegan a Nueva Orleans la madre de Josie empieza a trabajar en el burdel de Willie, otro de los grandes personajes del libro.

Willie, la madame, es vieja y fría como un tempano, pero en sus ojos se puede ver la chispa de astucia y de inteligencia que la ha llevado a ser uno de los personajes más respetados en Nueva Orleans, incluso por la mafia de la época.

Willie odia a los niños, pero respeta y quiere a Josie (aunque el querer no lo demuestre, se nota en sus actos a lo largo del libro, sobretodo en su afán de protegerla). Es uno de esos personajes que sabes que tienen una coraza y que a sus espaldas debe llevar una carga muy pesada. Es imposible no terminar queriendo a esta vieja madame.

Otro de los grandes personajes es Cokie, un mestizo que trabaja de chofer para Willie y que quiere a Josie con locura.

Hay más, muchos más personajes entrañables en la novela, como las otras “Chicas” de Willie, o como el dueño de la biblioteca en la Jossie trabaja o como los dos chicos que intentan robar el corazón a Jossie.

La prosa de la autora es delicada y directa en vocabulario, y nos adentra a la perfección en la decadencia de Nueva Orleans y a sus gentes. Aunque cuando hablamos de Nueva Orleans, y más de esta época, solemos pensar en las múltiples supersticiones, si bien algo se habla de refilón, no se hace mucho hincapié en ello. Aquí la autora se centra más en la vida en el burdel, las diferencias de clase y los estereotipos y prejuicios de la época y en la mafia.

Es una historia sencilla, pero a la vez es compleja, sobre todo por los personajes que en ella parecen.

He de decir que odié con toda mi alma a la madre de Josie porque al final todo lo malo que la pasa a la pobre niña es culpa de ella, por mucho que se dé a entender que no tiene maldad y por supuesto ame a cierto muchacho (no diré su nombre, no señor, porque fue una gran sorpresa).

En definitiva, una novela maravillosa, entretenida y que al finalizarla te deja una sonrisa en la boca y un pensamiento esperanzador en el aire. Es de las pocas veces que al terminar un libro mi corazón reclama una continuación ¡¡quiero más de Josie!!.


16 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Este libro no me llamaba mucho la atención, pero has conseguido convencerme un poco más con tu blog :D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Es de esos libros que en un principio no dicen mucho, pero se esconde una peciosa historia entre sus páginas. Yo te animo a que lo leas si tienes la oportunidad.

      Un beszo

      Eliminar
  2. Tengo pendiente el anterior de la autora pero esta novela también quiero leerla, tiene una pinta estupenda y yo creo que me va a gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo tambien pendiente en casa el de Entre tonos de gris, pero creo que me voy a animar ya, porque este me ha encantado.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Leí Entre tonos de gris de la misma autora y me enamoró su estilo así que estoy deseando leer este también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente el de entre tonos de gris, pero como me ha gustado tanto este, creo que me lo voy a leer ya.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Tiene algo que me llama pero no termina de convencerme... :S
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es que la sinopsis tampoco ayuda a que la gente se anime a leerlo, pero merece la pena, en serio!

      Un beso

      Eliminar
  5. Tiene pinta de estar bastante bien, pero por ahora no creo que lo lea ^^ Quizás en otro momento!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      De verdad que esta muy bien el libro!! Si tienes oportunidad leelo, no te arrepentiras.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Modo dientes largos on xD Quiero leerla YAAA Está en mi lista de pendientes y tarde o temprano la conseguiré y la leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Pues fijate que me acordéde ti mientras lo leia, porque es del estilo que a ti te gusta.

      Espero que puedas leerlo pronto, porque esta genial!

      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    De esta autora he leído Entre tonos de gris y me gustó mucho. Este otro me lo regalaron en navidades y aún no he podido leerlo, pero espero hacerlo pronto y que me guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo tengo pendiente entre tonos de gris, pero por lo que me estais diciendo en los comentarios estoy entrando en asias por leerlo, jejejeje

      Espero que lo leas pronto y te guste, ya me contarás!

      Un besazo

      Eliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me