miércoles, 8 de mayo de 2013

Insurgente








Autor: Verónica Roth
Nº de páginas: 448 págs.
Editorial: Molino
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427203181
Año edición: 2012
Plaza de edición: Barcelona
Precio: 18,00 euros.











Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, … cada decisión tiene mayores consecuencias, más potentes.


Como sabréis me gustó el primer libro, Divergente, aunque no estaba de acuerdo con algunas voces que lo comparaban con Los Juegos del hambre e incluso decían que era mejor esta historia (para mi es comprar un manzano con un peral, sí, los dos son árboles y dan fruto, pero esas semejanzas son demasiado superficiales y, a mi modo der ver, estúpidas). En fin, que no voy a entrar a compararlos y menos con esta segunda parte tan…tan…no sé, distinta o extraña son posibles adjetivos.

Al finalizar Divergente, nos quedamos con que los Eruditos habían conseguido hacer estallar una guerra y casi acabar con Osadía, la facción en la que se encuentra Tris y nuestro adorado Cuatro. 


Ahora los Osados están divididos y la amenaza pende sobre los leales a la facción, aquellos que no se han unido a los Eruditos en su macabro juego de simulaciones y poder. Pero, aquí es donde he tenido algunos problemas, porque no entiendo qué les pasa a las facciones y porqué solo los Osados son capaces de ver la amenaza, y por supuesto sigo sin entender que les pasa a los Eruditos por la cabeza para pasar de ser unos cerebritos a unos auténticos psicópatas. No lograba entender lo de la división en facciones sin un poder establecido que guiara todas (como en el libro 1984 con los ministerios), esta claro que no tenía sentido, que no iba a funcionar, y el estallido de violencia en este segundo libro me daba la razón, porque dividirse el poder esta muy bien y es muy poético, pero al final el ser humano no es tanto de compartir como queremos pensar y el poder es demasiado goloso, aunque se camufle de buenas intenciones, es el poder y el egoísmo el que manda.

En esta segunda entrega entenderemos un poco más qué es eso de ser Divergente y conoceremos a más, a parte de Tris, que comparte el don de poder pertencer a más de una facción por aptitud. La verdad es que no terminas de entender la importancia de ser Divergente hasta el final del libro y aún así sigo teniendo muchas lagunas, y ya sabéis que la intriga me corroe.

Tris sigue siendo para mi un personaje de 10, es compleja como ella sola, es valiente, borde,  tiene unos principios muy fuertes, es suspicaz, desconfiada y a la vez es leal y osada. Su carácter, a veces demasiado borde e inaguantable y otras frágil y sensibles hace que no sea perfecta y que podamos creérnosla desde el principio. Claramente yo no haría muchas de las cosas que ella hace, pero encajan con su personalidad todas y cada una, por eso digo que es uno de los personajes más complejos que me he encontrado en literatura juvenil y eso me gusta, pero no voy a mentir me gustaría un poco más de "marcha" entre ella y Cuatro, aunque igual si mi vida también corriera peligro tampoco pensaría en otras cosas....bueno, a quien quiero engañar, si yo tengo la hormona muy desequilibrada.

Cuatro me ha decepcionado un poco en esta segunda entrega. Bueno, en verdad no es decepción, es que Tris se lo come en la trama y no sale tanto como yo esperaba. Ya sabéis que no puedo remediar ser una romántica empedernida, pero bueno, sigue siendo un buen personaje masculino, aunque se diluye entre la fuerte personalidad de Tris.

Esta segunda parte es bastante más enrevesada que la anterior, y a veces un tanto confusa, pero tiene mucha más acción e intriga. La historia, si os engancho en Divergente, ahora os va a dejar pegados a sus páginas, porque se suceden muchas cosas y surgen muchas incertidumbres (ainss, no quiero hablar más porque me pierdo y os meto spoilers, que me conozco).

Lo más destacado de este segundo libro es, sin lugar a dudas, el final. Porque juro que iba leyendo y tenía más o menos una idea de por dónde iban los tiros, de qué podría pasar en la siguiente entrega…, pero de repente se me rompieron los esquemas con la última escena y ahora, tengo metida el ansia viva en el cuerpo por saber que pasará.

En definitiva, una segunda entrega que, desde mi punto de vista, ha superado la anterior. Es una historia llena de acción, intrigas y amor (bueno, de esto tiene menos que de lo otro, pero es difícil la perfección), que hará las delicias de los amantes del género distópico juvenil (aunque ya no estoy tan segura de lo de género distópico, porque lo usan como coladero).

 


4 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Me encanto, es mas, lo leí en 2 días! :D

    ResponderEliminar
  2. De nuevo el género no acompaña mucho, pues no leo literatura juvenil, sin embargo, de esta novela en concreto me llaman la atención dos cosas, una que efectivamente me recuerda a Los juegos del hambre (así, desde la ignorancia) y dos, que es bien raro que una segunda parte supere a la primera o mantenga el nivel, así que fantástico.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Adoroooo esta sagaaa!! de mis preferidas de juvenil <3 un besazo preciosa y fantástica reseña!

    ResponderEliminar
  4. quiero leer esta saga desde no se... desde que la conoci... En mi pais no llega nunca nunca nunca!!!
    Me encanto tu blog por cierto.
    Un saludo .
    Te dejo un mi blog: http://solodejatellevar-juvenil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me