lunes, 25 de marzo de 2013

Reflexiones: Literatura electronica a precio de oro



Hola queridos lectores y lectoras!!

Hace algún tiempo que tengo mi libro electrónico, creo que ya va a hacer una añito o algo más, y me considero fiel amante de este formato, pese a que no siempre fue así, de echo yo era una fiel defensora de los libros únicamente en papel, y cuando mi novio me mentaba el formato electrónico yo empezaba con un discurso sobre la tradición por encima de la modernidad tonta de un libro que no puedes tocar, ni oler, ni mucho menos prestar a los amigos (yo siempre he sido mucho de prestar, pese a que mi librería haya sufrido algún que otro extravío).

Mi ultradenfensa del libro en papel se vio tentada cuando hice cuentas sobre lo que me gasto al mes en libros y el porcentaje de basura que cae en mis manos a precios cada vez más desorbitado (¿26 euros por un libro que luego encima es saga y es posible que empeore con el paso de los libros? ¡¡y ni siquiera es edición especial!!). Como mi novio me estuvo contando que son muy baratos los libros en formato electrónico, hice cuentas y efectivamente aunque siguiera cayendo basura en mis manos, al menos esta sería más barata y podría compensar con  libros en papel que de verdad sé que me van a gustar o que son ediciones especiales. Así que al final le supliqué que me lo regalara (¡¡se negaba a regalármelo en un principio por haber criticado el formato!! Ni que no se pudiera cambiar de opinión….la bipolaridad está de moda y sino que se lo pregunten a los políticos, que nunca hacen lo que dicen que van ha hacer…).


He pasado un año de estable y hermoso amor con mi ebook, comprando libros por Amazon a precios siempre inferiores a los 5 euros (¡¡he leído libros maravillosos por menos de lo que me cuesta un café!!), pero ahora nuestra relación empieza ha hacer aguas por culpa de un tercero. Sí, como lo leéis, en nuestra relación se han interpuesto las editoriales despiadadas que empiezan a ver en el formato electrónico un filón. ¡¡Malas pécoras!! ¿Por qué queréis arruinar una preciosa relación? Ahora cuando busco libros en formato electrónico tengo que echar cuentas de cuanto me ahorro en relación con el libro en papel y muchas veces sale más a cuenta el papel (¿en serio? ¿Cómo es posible?? ¡¡si el formato electrónico no tiene apenas coste!!). Nos encontramos ahora con libros en ebook que cuestan 9,99 euros, frente a 15 euros en papel. Y no me hagáis hablar de otros libros que cuestan en formato electrónico alrededor de los 12 euros. ¿Pero esto que es? ¿¿PERO ESTO QUE ES??? Pues ya os lo digo yo: un robo, porque me están vendiendo un formato electrónico que sólo lo puedo leer en mi libro electrónico y no en otro, que no ha tenido casi ningún coste para la editorial y que para el autor sigue yendo un porcentaje muy pequeño de la ganancia, a precio de oro.

El otro día vi un libro en formato electrónico por 8 o 9 euros, cuando ese autor en EEUU vende sus ebooks por Amazon a 0,99 euros, y para rizar el rizo sus libros anteriores en papel se vendieron por 15 euros y sus ebooks por 1,55 euros ¿Por qué ahora va la editorial y sube los precios? Pues porque han visto que el mercado electrónico ha aumentado los últimos años y quieres sacar más tajada sin pensar que engordando los precios no solo van a vender menos sino que van a incentivar aún más la piratería. Porque por un libro de menos de 5 euros no merece la pena bajarlo pirateado (y menos uno de 0,99 €!!), pero si ya resulta que te cuesta 10 euros, igual la gente se lo piensa. Si es que si pensaran más con la cabeza y menos con el bolsillo se darían cuenta que quienes incentivan el pirateo y el descenso de las ventas son ellos con precios abusivos, baja calidad literaria, por no gastarse dinero en correctores (¡¡menudas traducciones que hay últimamente!!) y por vendernos mierda a precio de oro.



Desde aquí hago un llamamiento a las editoriales para que empiecen a pensar que igual ellas tienen un poquito de culpa en la crisis del sector literario. Vale que la crisis general ha hecho pupita, pero que en plena crisis suban precios y publiquen autores mediocres, sin corregir, y tratándonos como si fuéramos borregos los lectores, pues no se están ganando el favor del lector.

Queridas editoriales, el lector es tu amigo, trátalo con más amor, no saquéis libros del mismo escritor como churros sin revisarlos antes y pensando que porque el autor es conocido todo lo que haga nos va a gustar, porque la mierda NO  nos gusta, por mucho que ese autor nos haya enamorado antes, tampoco inundéis las librerías con el mismo tipo de libros solo porque la formula funcionó en un determinado momento ( y si lo hacéis, revisar la mierda que nos intentáis colar y no saquéis los libros a toda prisa, que ya no engañáis a nadie, ). Y sobre todo, ¡¡dejar de subir los precios!! ¡¡YA ESTA BIEN!! Vosotros tenéis que comer, LO ENTIENDO, pero yo también y leer se empieza a convertir en un lujo que en épocas de crisis es prescindible para mucha gente. Pensar en promociones buenas, como hacen algunas editoriales que sí que piensan en sus lectores (¡¡viva los libros en edición de bolsillo a precios de 5 a 6 euros!!), no engroséis los precios de los ebooks, y sobretodo revisar lo que publicáis (¡¡no quiero leer más palabras inventadas en un libro que cuesta más de 10 euros, ni fallos de sintaxis, ni mucho menos frases inconexas!!). Creo que si todos hacemos un esfuerzo podemos volver a tener una relación preciosa que durará toda la vida. Los que amamos la literatura entendemos los sacrificios de autores y editoriales, pero creo que merecemos que también se piense en nosotros y que no nos traten como si fuéramos tontos y no tuviéramos criterio o nos sobrase el dinero.

Bueno, espero no haberos aburrido, pero me apetecía desahogarme un poco, que además aquí estoy trabajando mientras media España está de vacaciones (¡¡qué envidia me dais!!).

Un beso enorme para todos y feliz semana santa


23 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. ¡Completamente de acuerdo! Además de escritora soy lectora, leo muchísimo y suelo comprar muchos libros. No me molesta leer en una tableta, de hecho el 50% de mis lecturas son digitales, y me parece abusivo que un libro electrónico tenga unos precios tan desorbitados. A veces pienso, que es una especie de táctica de venta para favorecer al papel, porque cuando las diferencias son de apenas 3€, pues ya puesto, mejor comprar el libro físico, no? O eso deberán pensar.

    De todas formas hay editoriales que mantienen un buen precio en sus colecciones digitales, son realistas con lo que venden.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola guapisima!!

      Es que ya te digo que se han subido a la parra, es insultante ver como han ido subiendo los precios de los ebooks!

      Yo a veces pienso lo mismo, que son tan caros para que nos lo compremos en papel, pero deberían incentivar más el formato electronico ya que se llevan más porcentaje limpio porque no tienen que pagar papel, ni distribuidor ni muchas más cosas...

      Bueno, ellos sabrán, al final quedaran las editoriales que SI miran por los lectores (menos mal que hay algunas) y las otras se irán a pique.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Yo también eran de las reacias a tener el ebook por el amor que le tengo a un libro de papel y poder tenerlo en las manos, pero como a ti, eché cuentas y lo tengo hace casi un año también y me he ahorrado muchísimo en comparación.

    Ahora está ahí el quid de la cuestión, muchos se están dando cuenta el boom que están teniendo estos dispositivos y quieren aprovecharse de ello.

    También pido como a ti, que dejen las cosas como estaban, si en verdad quieren que leamos ¿por qué queréis mantenernos a disgusto con lo que estaba bien en un principio?


    Ains, espero que por un medio u otro podamos seguir leyendo y a precios considerables.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      La verdad es que estoy contigo, espero que podamos seguir leyendo a percios razonables, porque a mi no me importa comprar libros, ya sea en papel o electronico, pero no estoy de acuerdo con pagar precios que desde luego no son razonables, son elevados y el procucto no lo merece.

      Al final hemos sido muchas las que hemos caido con los libros electronicos, jajajaj ¡¡es que al final el bolsillo manda!!

      Un besazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa!
    La verdad es que yo soy de las de libro físico hasta la muerte xD pero estoy empezando a sucumbir al electrónico porque los precios que ponen últimamente telita... Y yo en Amazon he llegado a descargar libros gratis. Pero es verdad que si el físico sólo te cuesta 3 ó 4 euros más pues ni te lo piensas, te compras el físico.
    Y que, como tu dices, encima de que suben los precios también bajan la calidad porque yo antes no me encontraba tantas faltas de ortografía como ahora, que no hay libro en el que no encuentre alguna, parece que los corrigen niños de primaria muchas veces...
    Y lo que tú dices, estando las cosas como están la lectura se convierte en un lujo a veces prescindible. Yo cada vez compro menos libros, si no fuera por las ediciones de bolsillo o los regalos de Navidad y mi cumpleaños que siempre pido libros, alomejor en todo el año compraría 3 ó 4 libros.
    En fin... deberían pensar un poco en los lectores que si no fuera por nosotros ellos ni existirían.

    ¡Un besazoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Es cierto, ademá en Amazon a veces los autores hacen promociones y te descargas su libro gratis!! Si es que los libros electronicos tienen muchas ventajas (también desventajas, ojo!), pero si empieza a ser tan caros, me quedo con el papel...

      Un besazo

      Eliminar
  4. Holaa wapii^^
    Yo he llegado a pensar que suben el precio de los libros electrónicos más que nada para que vayamos y eligamos la edición en papel, porque yo le sigo sin encontrar el sentido... ¿quién paga 10 euros por un pdf?
    Además, también pienso que el lector habitual es de por si ya un coleccionista. Yo aunque también uso el ebook, cuando un libro me gusta bastante termino comprándomelo en papel. Y aparte, los releo xDDD
    Por otra parte también pienso que la piratería no baja las ventas por las mismas razones que mencioné anteriormente :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima!!

      Pues eso esta diciendo mucha gente y estoy empezando a pensarlo, porque sino no lo entiendo...esta claro que quieren que nos los compremos en papel, porque con esa diferencia de precios cada vez tan pequeña, pues que quieres que te diga, me lo compro en papel, porque como dices ¡¡10 euros por un pdf ni loca!!

      Un besazo

      Eliminar
  5. Un muy interesante post, Kitty. La verdad es que tienes toda la razón: un abuso es lo que es, y al final los precios de papel y de ebook, como sigan así, van a estar muy reñidos y el papel volverá a ganar terreno. Se pasan mucho y así sólo fomentan la piratería, que ya de por si es bastante tentadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaaaa!!

      Pues y eso que decian que el papel iba a quedar obsoleto y que solo se comprarian libros en papel si eran ediciones especiales, porque el electronico era el futuro...pues la profecia me parece que como siga así no se cumple, al menos de que seamos ricas...

      Un besazo!!

      Eliminar
  6. Yo en este sentido lo tengo muy claro, las editoriales están en su derecho de poner el precio que quieran, en este caso al ebook, como los lectores estamos en nuestro derecho de comprar lo que queramos. Yo cada día leo más en digital, eso si, más de 9 euros no me gasto en un ebook, luego tengo a mis autoras o sagas favoritas, que esas si las compro en papel. Pero es cierto que hay ebook que con respeto al precio en papel son bastante caros.

    Gracias por la entrada, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima!!

      Esta claro que pueden poner el precio que quieran, pero creo que deberian pensar un poco más en el lector, porque estamos en crisis y no nos podemos permitir por algo que esta en formatod digital pagar los precios que ponen ultimamente. Eso sí, yo hago lo mismo, si una autora me gusta me lanzo al papel sin pensarmelo, porque me encanta ver sus libros en mis estanterias y cogerlos cuando me apetece para releerlos.ç


      Un beso enorme

      Eliminar
  7. hola!! a mi la verdad es que me gusta mucho más leer en papel, tiene, un encanto especial que el ebook no tiene, no?? es como estar más dentro de la historia. una vez dicho esto, ya a pesar de que prefiero leer un libro...leo en formato electrónico, precisamente por precio (bueno y espacio!! que mi estantería esta que se dobla del peso, pero si los libros electrónicos, cuestan como un libro, o la diferencia es poca...no me lo pienso!!!! y mis favoritos, por su puesto en papel!!

    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      En eso tienes razón, leer en papel tiene un encanto especial y tengo claro que si no fuera por mi ecnommi y por mi limitado espacio en casa, me compraría todo en papel.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Me encanta la reflexión de esta entrada Kitty, Y es que es verdad que el precio de los ebooks de un tiempo a esta parte a subido sin mesura. Yo personalmente me niego a gastar en un libro digital mas de 5€ es mi tope, lo siento pero creo que me sentiría estafada si me gastase mas en un formato que no tiene gasto de impresión, distribución, etc.
    Una entrada excelente KItty!
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niusa!!!

      Yo igual, si veo más de 5 euros NO pienso comprarme el libro en digital, pero cada vez veo más libros con el precio a más de 5 euros...

      Un besazo guapisima!

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Imposible rebatir ni una de tus palabras. Es alucinante el modo en que los precios del libro digital han subido, desconozco los motivos, seguro que hay algo más detrás de esta subida pero nunca lo sabremos...lo único que se es que antes no me lo pensaba antes de comprar un libro digital, ahora me lo miro dos veces y algunas incluso he decantado la idea de leerlo. Así que espero que este mensaje llegue a las editoriales y lo tengan en cuenta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima!!

      Ojala supieramos el motivo, porque igual así lo entendería, porque como tu me lo pienso dos veces antes de comprarme un libro digital.

      Un beso enomre y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Hola wapa!
    La verdad es que tienes toda la razón, yo de hecho no leo
    en digital, prefiero el papel.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima!!

      Yo ya te digo que si no fuera por mi economía haría como tu, solo en papel!

      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola Kitty, es complicado sacar una critica a algo que lo dice todo. Te felicito tienes un don especial para la palabra y eso es algo muy grato. De hecho, si de mi dependiera sin dudarlo te propondria alguna aventurilla a modo de libro. Sigue asi, lo haces realmente bien y es un gusto para los sentidos leerte

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!

      Tu comentario me ha emocionado, de verdad. Gracias, porque esto me da animos y más ganas de seguir con el blog.

      Un beso enorme, de corazón.

      Eliminar
  12. Yo tengo ebook desde hace 2 años y reconozco que desde ese momento solo he comprado en papel 2 libros, el resto han sido de formato digital y ninguno de ellos los he comprado, todos descargados y a cero euros y novedades. Si ellos suben los precios, yo descargo

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me