lunes, 1 de abril de 2013

Delirium








Autor: Lauren Oliver
Nº de páginas: 448 págs.
Editorial: Ediciones SM
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467547337
Año edición: 2011
Plaza de edición: Madrid
Precio: 15,95 euros.











Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.


Tenía un poco abandonado a mi amado género dístopico, pero con esta sobredosis del último año necesitaba un periodo de desintoxicación (pronto lo volveré a necesitar tras la era literaria post-Grey).

Mi vuelta a mi adicción distópica viene de la mano de Delirium. Una historia tremendamente original y bien escrita. En esta sociedad futurista el amor es una enfermedad llamada “deliria”, es más, al amor se le culpa de todos los males del mundo, por lo que a los 18 años se somete a los ciudadanos a una operación que les extirpará la zona del cerebro que “controla” nuestra capacidad de amar, y posteriormente se asigna a la futura pareja, con la que se compartirá el resto de la vida en paz y tranquilidad. Vamos, que el mundo en el que nos adentramos no puede ser más frio y carente de sentimientos

El argumento es muy original y está muy bien llevado por la autora, que logra encuadrarnos a la perfección en esa sociedad que ha creado. Nos introduce en los mantras que rigen la nueva era y a través de Lena, vemos como el evitar la enfermedad del amor es algo normal y arraigado en la sociedad, en la que nadie se plantea que el amor no es una enfermedad sino lo que mueve el mundo.

Es divertido ver como en esta sociedad que nos plantea la autora se ha corrompido el clásico
Romeo y Julieta, para que sea una moraleja del desastroso final al que lleva el amor, y con los argumentos desdoblados del libro justificar que la culpa de que muriera Julieta es del amor, esa enfermedad que te lleva a la locura e irremediablemente a la muerte. Lo mismo hace con la biblia y con muchísimos más libros. Lo cierto es que es fascinante ver como la autora los modifica y los da un aire nuevo para incluirlos en la novela.
  
Pero, como no, no toda la sociedad está a favor de “la cura” contra el amor, de hecho incluso hay gente que piensa que el amor no es una enfermedad y no están dispuestos a someterse a ninguna operación. Son los que en la novela llaman los “Inválidos” (me parece curiosísimo el nombre, ya que precisamente no son ellos los inválidos, ya que no se les ha quitado ni un cachito de cerebro…).

Lena es un personaje muy curioso, porque en principio me parece débil y sosa, ella no se plantea las cosas, las acata, pero creo que cuando conoce a Alex, se revela un poco de su verdadero yo, una chica que no se hace preguntas pero que está dispuesta a preguntar, una chica en apariencia tímida y sosa, pero a la vez capaz de desafiar todas las normas. Creo que aún tenemos que conocer un poco más a esa nueva Lena que va surgiendo muy poco a poco a lo largo de la novela. Pero creo que en ella reside toda una guerrera.

Sobre Alex, el chico que detona esa chispa en el interior de Lena, solo puedo decir que me he quedado a medias…creo que me gusta, pero no considero que la autora nos haya contado mucho sobre él. Espero sorpresas en el segundo libro, pero ese final pero tener muchas posibilidades.

En definitiva, me ha gustado bastante el libro, por esa originalidad que destila y esa forma de contar la historia que tiene la autora que hace que te quedes embobada leyendo. Eso sí, espero que el segundo libro esté a la altura, porque no sería la primera vez que leo un principio prometedor y una continuación desesperante.





4 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Sí, parece original pero a mi este género 'distrópico' no me termina de convencer. Además, por lo que cuentas los personajes no pintan del todo bien, así que solo si sale en peli quizá lo vea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Yo lo leí hace mucho tiempo, casi desde que salió, y fue un libro que me gustó mucho. Todavía tengo que conseguir la segunda parte :P
    Lo más que me gustaba era leer como sería una sociedad sin sentimientos y me sorprendió ver que en realidad, la falta de ellos pueden hacernos más crueles. Creo que es peor el remedio que la enfermedad jaajaj
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí cuando salió y me encantó! Tengo que comprarme los libros porque mi biblioteca es un desastre y no compraron el siguiente! Pero espero que si lo lees antes que yo te guste tanto como este.

    un besin

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando cae en mis manitas
    besos

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me