viernes, 3 de agosto de 2012

Los besos no se gastan


Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España setentera con dos cadenas de televisión, casi siempre en blanco y negro. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo.En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva, a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable.Más de treinta años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto. Lucía no puede imaginar que Eva le va a pedir el favor más importante de su vida.

Autora: Raquel Matos
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467038835
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA
Precio: 18,90 €


Sigo de vacaciones y encontrar internet y cobertura me está resultando misión imposible, pero bueno, hoy he conseguido entrar, así que, aquí os dejo una reseña que tenía preparada:

Este libro ha sido toda una sorpresa. Lo cogí porque me gustó el título, la portada y la sinopsis, pero no tenía ninguna referencia sobre qué me encontraría al leerlo, así que me lancé en plan camicace...Cuando me paré a pensar en la autora me quedé de piedra, porque es Raquel Matos, la chica que sale en el hormiguero y eso me hizo dudar, y no porque no me guste la mujer, sino porque a veces, por ser famosos les publican libros, que suelen ser de dudosa calidad, pensando que lo importante es que van a vender porque ya tienen un nombre. Pero en las 15 primeras páginas mis dudas se disiparon y olvide la autora y todo lo que la rodea, para sumergirme en una historia cotidiana, cercana, que me devolvió a mi infancia en numerosas ocasiones.

Los besos no se gastan, es la historia de una amistad ¿quién no tiene una mejor amiga? Una amiga que no es tu sangre, pero se convierte en tu familia, en tu hermana, una amiga que cambia tu vida y que está presente en lo bueno y en lo malo como una parte más de ti.

Pues bien, esta es la historia de Eva y Lucia, dos mejores amigas que en un determinado momento se separan, para volver a reencontrarse en el momento en el que más se necesitan.

El libro intercala capítulos del pasado, de como se conocieron y como se convirtieron en inseparables, y del presente. Cada capítulo está contado desde el punto de vista de las ambas, alternándose para contarnos parte de la historia. Esta forma de narrar me ha sorprendido y gustado mucho, no había leido ningún libro con una estructura parecida en la narración. Me ha gustado muchisimo, porque no solo conseguimos la perspectiva completa de la historia, sino que vamos conociendo mejor a las dos, ya que ambas nos cuentan lo que pasa por su cabeza, y así tienes las dos versiones y la visión completa de todo lo que acontece en sus vidas y en sus pensamientos.

Eva es la tímida, la soñadora, la que parece que depende más de Lucia. Lucia es la fuerte, la valiente, la que no tiene pelos en la lengua. Pese a parecer tan distintas, ambas se complementa a la perfección, son como dos partes de un todo.

Lucia perdió a su madre cuando era una niña, y debido a la sensación de perdida, se ha construido una coraza para intentar que no le afecten las perdidas. Eva, ama sin temor, cree que hay que apostarlo todo sin tener miedo a poder perder. Pero ambas tendrán que enfrentarse a la perdida, en todos los sentidos, y eso les hará conocer facetas de ellas mismas que no conocían.

Avanzamos en la historia adulta y en la infancia sin saber que es lo que pasó para que dejaran de hablarse durante unos años, y cuando hacia el final conocemos el motivo, me dieron ganas de pegar a Lucia, pero no os voy a decir más, porque no quiero estropearos el libro, ni las sorpresas,

La historia hacia el final da un giro que yo sinceramente no me esperaba y que me encogió el corazón. Pero supongo que ese giro es el que ha hecho que el libro adquiera mayor profundida y pase  de ser una mera historia de amistad a algo más, pasando de ser un libro más al libro que te hizo sentir tantas cosas que será dificil de olvidar.

Eva ha sido mi personaje favorito, quizás porque es con la que más me he identificado. Porque pese a parecer la débil de las dos, termina dando una lección de fortaleza a todo el mundo. Definitivamente Eva se ha quedado con mi corazón en ese libro.

Lo que más me ha gustado son las partes de su infancia, porque muchas cosas las he vivido yo, como las fiestas de los pueblos, como jugar de joven a un limón y medio limón (n lo hago en alguna fiesta, no sé si avergonzarme, voy a pensarmelo...) , como reírte con tu mejor amiga hasta que se te saltan las lagrimas y todo el mundo te regaña.... Son historias reales, que te han podido pasar a ti o a tu vecino, y quizás por eso ha conseguido llegarme la historia y me la he creído. Me la he creído tanto que he sufrido y reído con ella.

Los besos no se gastan no es una historia complicada, carece de pretensiones, no es una historia de acción ni una historia de amor, es la historia de dos personas, como vosotros, como yo, una historia que te enamorará desde el principio y que te recordará que las mejores historias no son ni las más complicadas ni las más fantasiosas, sino las que te hacen recordar cosas cotidianas de la vida, las que te hacen vibrar y sentir.



Raquel Martos González es periodista, humorista, creativa, guionista y escritora. La joven colaboradora de El Hormiguero es licenciada en Ciencias de la Comunicación y se ha convertido en una de las caras más conocidas del Hormiguero.







1 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Genial la reseña Cris!! A mi también me ecantó y me sorprendió (para bien). Una historia que aunque sencilla, logra llegar al corazón.

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me