martes, 17 de julio de 2012

Química perfecta



Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

Escritora: Simone Elkeles
Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: VERSATIL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492929009
Año edición: 2010
Plaza de edición: BARCELONA
Precio: 18,50 €



Yo paso de la romántica adulta a la juvenil, de la novela negra a la sentimental, sin pensármelo dos veces, y eso más de una vez me ha traído problemas, sobretodo cuando el anterior libro me ha encantado. Pues bien, después de mucho pensar sobre que leer, y más, después de haber terminado con mi querido Grey (lo sé, aún tengo que subir la reseña del último libro) me decante por Química Perfecta sin muchas expectativas.

Después de terminar el libro puedo decir que me ha sorprendido gratamente. La forma de escribir de Simone Elkeles es muy fresca, directa y ágil,  y que cada capitulo sea narrado por uno de los protagonista hace más completa y rica la historia, ya que  así logras tener la visión completa de la relación.

Al principio tenia mis dudas, porque el argumento es bastante típico, un chico y una chica que deben odiarse, que provienen de mundos diferentes y que acaban enamorándose y teniendo problemas por ello. Creo que desde Shakespeare se ha escrito casi todo sobre amantes enfrentados, desde historias trágicas, divertidas, finales felices, etc. No obstante, no me canso de leer sobre ello si la historia este bien construida y es entretenida. He leído sobre la chica popular que se termina enamorando del pringado, sobre el rico que se enamora de la pobre, sobre la guapa que se enamora del feo,  pero hasta ahora no había leído sobre el latino que pertenece a una banda callejera y la chica monisima de la muerte y popular.

Lo bueno de este libro es que los personajes pese al estereotipo, están bien construidos y si vamos más allá de la superficie, nos encontramos con personalidades complejas y dramas familiares que han marcado su carácter y su vida.

Alex Fuentes, es mejicano y el hermano mayor de la familia fuentes, es el que tuvo que crecer de golpe cuando siendo aún pequeño vio morir asesinado a su padre que, por cierto, pertenecía a una banda. La misma banda en la que se verá obligado Alex a entrar a fin de proteger a su familia. Pero Alex pese a ser un pandillero y tener una reputación de tipo duro, siente que está representando un papel, en realidad el tiene más aspiraciones de futuro, le gustaría ir a la universidad e intenta mantenerse lejos de las drogas y los trapicheos.

Por otro lado tenemos a Brittany, una chica bien, adinerada, y “perfecta”, es popular y siempre hace lo que se espera de ella. Pero guarda un gran secreto, ella no es perfecta y no quiere serlo, aunque siente que es lo que debe ser para hacer felices a sus padres, unos padres que desde mi punto de vista son bastante inestables y depresivos. Brittany siente que tiene que ser la hija perfecta ya que su hermana, a la que adora por encima de todas las cosas, es discapacitada severa. En el fondo es Brittany la que se ocupa de su hermana, ya que su madre no tiene paciencia y su padre se pasa el día fuera de casa, en el trabajo.

Ambos protagonista, de mundos distintos y predispuestos a odiarse, acaban sentados juntos en clase de Química y obligados a tratarse civilizadamente. Y es a raíz de esta clase, que empiezan a conocerse poco a poco y a darse cuenta que los dos son solo fachada, que en el fondo ambos tiene una vida complicada que les hace comportarse como se comportan. Eso sí, entre ellos habrá más química que la de clase y sus tiras y aflojas harán que salten chispas.

Me ha gustado especialmente el vocabulario y la forma de relacionarse de los personajes, ya que he conseguido creérmelos. Por fin me he encontrado a adolescentes que no se conforman con hacer manitas y darse un par de besitos (aunque la escritora no entra en detalles ya que sigue siendo literatura juvenil…)

Brittany me ha gustado mucho, y creo que me ha gustado más porque la entiendo y me identifico con ella en muchos aspectos, yo también tengo una hermana discapacitada a la que adoro, y eso te marca, porque en ti están puestas todas las expectativas y todos los sueños, porque tienes que intentar ser mas perfecta que el resto para compensar, porque los padres siempre esperan más de ti y tienes que darles el doble, porque tienes que intentar hacer feliz a todo el mundo y a veces, si no eres fuerte, termina diluyéndose tu vida entre las expectativas de otros. Por eso Britt me ha encantado, porque bajo ese manto de perfección y sumisión hay una chica con carácter y sueños propios, que terminará luchando por lo que quiere.

Alex, el sexy latino pandillero, me ha enamorado por su fortaleza, su carácter, por no conformarse, por su rebeldía…

Los personajes secundarios son muy importantes y han muchos me han encantado. Me ha gustado Paco, el mejor amigo de Alex, aunque me hubiese gustado conocer completa su historia, que al parecer es muy dura. Me ha encantado la mejor amiga de Britt y su novio, por ser eso, amigos de verdad y estar al lado de Britt sin cuestionarla ni darla de lado.

Lo que si que he sentido es que el final ha sido demasiado precipitado y rápido, como si la escritora quisiera cerrar la historia a toda costa, así que sentí que me perdía alguno importante por tanta rapidez y más teniendo en cuenta que el final debería haber sido mas emotivo. Siento que la escritora no hizo justicia con los secundarios, que hasta entonces habían sido tan importantes, despachándoles en un segundo y dejándolos olvidados en la memoria del lector.

En definitiva, me ha gustado mucho el libro, me ha entretenido y me ha removido muchos sentimientos, y pese a que siento que el final no ha estado tan a la altura como el resto de libro, no puedo negar que la historia es muy buena y que porsupuestisimo me voy a ir de cabeza a por los libros de los otros dos hermanos Fuentes.



Química perfecta es el primer libro de la trilogía, luego están: “La ley de la Atracción” que cuenta la historia del mediano de los Fuentes y por último “Reacción en  cadena” donde conoceremos al hermano pequeño. Todos los libros están publicados ya en España, aunque solo en papel.


7 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Ciertos aspectos me recordaron a Crepúsculo... un poco, por la historia de Bella y Edward y estos dos. Hablo un poco desde la inexperiencia, pues no he leído ni este libro ni los de la Meyer, pero sí que me vino a la cabeza la comparación. No me gusta la literatura juvenil, pero sí el hecho de que seas tan ecléctica en cuanto a géneros. Yo también lo soy, y me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, pero no termina de llamarme ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña me lo apunto, no soy de leer juvenil pero de vez en cuando algo leo, el último fue Mírame y Dispara y me gustó mucho y este parece que tiene un argumente en ese estilo, así que me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, el argumento parece típico, pero hay obras extraordinarias con argumentos bastante típicos, porque sencillamente están muy bien escritas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos y chicas!!! Pues el libro, peso a lo trillado del argumento esta my bien, y no es juvenil en sentido estricto, es más bien Young-Adult, género que usamos poco aquí y que en EEUU se usa para referirse a aquellos libros protagonizados por adolescentes o chicos entre 18 y veintipocos años, que no solo viven aventuras y se dan la mano ¿no se si me explico?? El caso, es que el libro está muy bien y posupuestisimo os lo recomiendo!!!


    Muchos besos a todos, como me gusta veros por aqui!! :)

    ResponderEliminar
  6. LAS IMAGENES SON DE ALGUNA PELICULA QUE HAN ECHO AVISAD SI ES ASI PLIISSS

    ResponderEliminar
  7. La de la chica si es de una pelicula, se llama a por todas, pero el chico es el actor que sale en el trailer del libro, no es de ninguna pelicula.

    Bss

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me