miércoles, 11 de julio de 2012

La caida de los gigantes



 
Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él.

Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.
La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.
The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia.

Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas:

         - Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres.
         - Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal.
         - Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel.
         - Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco.
         - Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Autor: Ken Follet
Nº de páginas: 1032 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsilloISBN: 9788499893570
Año edicón: 2012
Plaza de edición: BARCELONA
Precio: 12,30 euros





realizada por *Martita*:




A diferencia de Cristina (amiga y creadora del blog) soy una apasionada de la novela histórica, (y eso que la doy mucho la lata para que se anime, pero no hay manera, jeje) pero antes de empezar un libro de Ken Follet siempre tengo el mismo miedo: sus libros son tan extensos que normalmente algún pasaje se me hace muy pesado y ralentiza mucho la lectura. Me pasó con “Los pilares de la Tierra” y con “Un mundo sin fin”, (novelas que me encantaron) pero con La Caída de los Gigantes ha sido distinto. He estado enganchada a la historia de principio a fin, y eso que es un libro largo con más de 1000 páginas, pero ha valido la pena.

Cómo es lógico dada la temática del libro, algunos pasajes describen batallas, pero están tan bien narrados que a mi no se mi hizo pesado en ningún momento.

Este libro forma parte de la Trilogía “The Century”, que nos hablará de los grandes acontecimientos del siglo XX: Primera Guerra Mundial, II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

No sé para vosotros, pero para mi el tema de la I Guerra Mundial era bastante desconocido. Siempre me ha llamado mucho más la atención la II GM y he leído mucha novela histórica sobre este tema. Sin embargo, para mi la Primera Gran Guerra ha sido un descubrimiento.

A través de la maravillosa red de historias que va tejiendo Ken Follet, nos vemos sin darnos cuenta en una guerra entre las grandes potencias europeas. Creo que el gran secreto del libro, es que lo primero que hace Follet es presentarnos a los personajes, contarnos su historia, sus esperanzas, temores, etc... para que les conozcamos y les cojamos cariño (a unos, porque a otros los odiaremos) y cuando vamos pasando páginas nos damos cuenta de que ha estallado la Guerra y de que nuestros queridos protagonistas están en ella.

Como en todo libro de Ken Follet hay muy buenos y muy malos, aunque he de decir que creo que en esta novela los personajes tienen más matices que en otras, lo que enriquece la historia.

Como bien se puede leer en la sinopsis, la novela habla de cinco familias (una alemana, otra galesa, otra americana, otra rusa y por último una inglesa). Estas cinco familias se verán involucradas en la guerra y a cada una de ellas les afectará de diferente forma.

En la alemana, encontraremos principalmente a Walter, un diplomático alemán, con fuertes convicciones y que vivirá una gran historia de amor.

En la galesa, conoceremos a Billy, que es sobre el primero que leeremos en el prólogo, un chico que se ve obligado a madurar de golpe, y que defenderá sus ideales hasta las últimas consecuencias. También podremos descubrir a Ethel (hermana de Billy) que se verá envuelta en una turbulenta relación y que luchará por conseguir el voto para las mujeres.

En la americana tenemos a Gus Dewar, diplomático y asistente del presidente norteamericano. De su mano conoceremos todos los secretos de la Casa Blanca.

Respecto a Rusia, tendremos la oportunidad de conocer a los Kostin, dos hermanos muy dispares y que correrán distinta suerte durante y al final de la Guerra.

Y en la inglesa, destacan el conde Fizt (personaje que al principio me cayó bien y luego no tanto) y a Maud, hermana del conde y que vivirá una arriesgada historia de amor.

Como es natural, la tragedia estará muy cerca de todos ellos y los personajes que conocemos al principio del libro no serán los mismos que nos encontraremos al final de la lectura.

Los personajes principales se mezclan con un gran número de secundarios que hace que uno de los episodios más importantes de nuestra Historia, cobre forma.

Para terminar, yo lo recomendaría sin dudarlo. De hecho, creo que habrá gente a la que no les haya gustado las anteriores novelas de Follet y ésta les encante.

 
El segundo libro de la trilogía The Century, se llamará El invierno del mundo, y sale a la venta oficialmente en España el 20.09.2012.

 

11 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. La verdad es que tiene que ser un libro genial, pero me resulta ahora mismo inabarcable de leer por su tamaño, sus cientos de páginas y su peso. Lo tengo en casa, pero de momento lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Le tengo en mi lista de deseos! Me encantan las historias que se basan en la IIGuerra. Sobre la IGM he leído menos, me llama mas la II. y si se ambientan en parte en mi amada Rusia mas todavía. ;)

    ¡Buenisima reseña Marta!
    Cris, te digo lo mismo que Marta, anímate mas con la literatura histórica!!!;)

    ¡Un beso, guapa! :*

    ResponderEliminar
  3. Aunque suene raro, no he leído nada de este autor. Voy a tener que probas algo de él ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerlo y aunque lo he ido dejando, ahora que va a salir la segunda parte tengo que ponerme ya, sé que me va a gustar porque la novela histórica es de mis favoritas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo este libro y me costó mucho arrancarlo, pero volveré a intentarlo después de leer tu reseña :)
    Me encanta tu blog, te sigo y me iré pasando (he llegado aqui por el grupo de Facebook, soy Jan)
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Llegué aquí por el grupo de FB, te sigo, me sigues?
    Besis.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Aún no me he leído Los Pilares de la Tierra, así que tendré que esperar un poco :( La cosa es que no me puedo imaginar llevando ese pedazo de tocho a todas partes XD
    Buena reseña ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Aún no me he leído Los Pilares de la Tierra, así que creo que tendrá que esperar. La cosa es que no me puedo imaginar cargando semejante tocho a todos lados XD
    Buena reseña ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Traigo una sorpresita para ti y tu blog, Kitty. ¿Qué es? Mmmm... pues está en mi blog y creo que te lo mereces. ¡Felicidades!
    Te dejo la url para que no te tengas que molestar buscando: http://imaginacion-literatura.blogspot.com.es/2012/07/nuevo-premio-para-el-blog.html

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  10. Martita mi colaboradora me insite en que os diga que este libro se ha convertido en su favorito de Ken Follet, que se lee muy bien y que os lo recomienda a todos/as!!

    También me ha dicho que va rauda y veloz a por el segundo!!! Asique espero a las vuelta de vacaciones tener la reseña (prometo presionarla un poco...)

    Mucho besos a tod@s :)

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me