martes, 31 de julio de 2012

El Ritual



Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común. Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrificios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios…

Autor: Adam Nevill
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: MINOTAURO
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788445000168
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA
Precio: 18,00€


Seguramente no me habría leído este libro si no fuera por la reseña que leí de MJ, en el Blog La Duermevela del Visionario (que aprovecho para recomendaros). Su reseña me dejó intrigada, así que cuando lo vi decidí leérmelo para cambiar un poquito de género y oxigenar un poco mi cerebro.

Antes de seguir he de confesarme una miedica, en serio, soy muy asustadiza ¡¡si no he sido capaz de ver ninguna película de Freddy Krueger porque de pequeña vi un anuncio y no dormí en un mes!! Si, sí, reíros, pero a mi edad sigo sin ver pelis de miedo y si las veo he desarrollado la técnica de hacerme un ovillo y taparme los ojos con las manos, tanto es así que a veces es como si no hubiera visto la película, porque me he pasado más tiempo con los ojos tapados que mirándola.

Pues bien, después de explicaros con un poco de vergüenza lo miedica que soy, os diré que he pasado bastante miedo con este libro, porque Adam Nevill escribe tan bien, que era como si yo estuviera en medio de ese bosque virgen e inquietante en el que se pierden cuatro amigos después de su reencuentro.

En principio, este libro se centra en cuatro amigos que van de excursión por el Círculo Ártico escandinavo, intentando revivir la vieja amistad universitaria que les unía. Por supuesto, de lo que fue su vida y su amistad queda muy poco y enseguida empezaran los roces, que se verán acrecentados cuando con el fin de tomar un atajo se adentran en un bosque inexplorado, que será su perdición.

Una vez dentro del bosque, la tensión es palpable, el clima de ansiedad y de desesperación traspasa las hojas y logra introducir al lector en “el bosque”, haciendo que experimente la misma ansiedad y terror que los protagonistas, que adentrándose en terreno inexplorado, con dos de los compañeros que ya no pueden andar más, y viendo como el bosque se vuelve más frondoso e intransitable, empiezan a sentir una presencia que les acecha.

La sensación que te trasmite el libro  que mezcla el agobio de los cuatro amigos que se encuentran perdidos y cansados en medido de un bosque que parece obligarles ha moverse por un lugar determinado y el miedo a que hay algo en ese bosque maligno, que parece acecharles, hace que te mantengas continuamente en tensión, y más a medida que se suceden las “desgracias” y los “sustos”.

Me ha llamado la atención como el autor es capaz de moverse en la complejidad de los personajes, con sus disputas, con sus matices, como explica la evolución de los mismos, sus miedos y sus fobias, como nos muestra el comportamiento del género humano en situaciones límite y lo adereza con una gran dosis de terror y suspense.

La única pega que le pondría es que al ser muy descriptivo los diálogos escasean, cosa que no esta mal si estás acostumbrado a este tipo de lectura, como es mi caso (¡¡gracias Stephen king y Ken Follet!!), pero si no es vuestro caso, es posible que algunas partes os  resulten más que pesadas y echéis muy en falta más diálogos. Pero paciencia, porque las descripciones son potentes, no están porque sí y ayudan a crear ese aura de misterio y agobio que tan presente está a lo largo de todo el libro.

El libro estaría dividido en dos partes, la primera hace referencia a su perdida en el bosque y el miedo a lo que los acecha y la segunda parte da un giro para ponernos nuevamente los pelos de punto. Pero nos os voy a decir más, porque si lo leéis no quiero estropearos la “sorpresa”.

En definitiva, un libro agobiante, asfixiante, trepidante, fascinante, impresionante….. Desde los buenos tiempos de Stephen king no pasaba tanto miedo con un libro.




Desde este mismo autor podéis leer su libro anterior, Apartamento 16, que tiene al igual que este libro, muy buenas críticas.


6 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Sííííííííí!! Este libro está muy bien, pero si te ha gustado tanto, no leas el de 'Apartamento 16', no es tan bueno, o al menos para mí no.

    Si quieres otro también muy bueno pero de misterio, 'Terapia' de Sebastian Fitzek, editado por debolsillo (Ediciones B). Me lo leí en 5-6 horas, no podía dejar de leer.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, la verdad. No me importaría leerlo. El género de terror es uno que me gusta, pero lo tengo totalmente abandonado al no tener apenas referencias de buenas novelas del género. Ahora ya tengo una :)
    Por cierto, la foto que has puesto en b/n de la casa es terrorífica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Azalea!! Pues este está bastante bien y eso que yo ya no leo nada de miedo....Eso si, si eres miedica, como yo, no lo leas de noche ni antes de irte de acampada, porque menudo mal rollo que da!!

    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que me lo apunto! Nunca he tenido miedo en las películas de terror y aún menos con los libros. A ver si da tanto miedo como dices!
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    No he leído muchos libros de este género, aunque me encanta ver pelis de miedo ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy muy miedica, todavía tengo un trauma con Freddy Krueger, pero con los libros lo tolero mejor. Creo que tengo Apartamento 16 por ahí, así que es probable que pruebe con el autor con ese libro, pero tendré en cuenta el que reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me