domingo, 8 de abril de 2012

1984


Sinopsis:

1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O'Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio.

La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone.

Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza queda cada vez más atrapado por este engranaje, omnipresente y cruel. Un magnífico análisis del poder. Una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.

Autor: George Orwell
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: DESTINO
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788423342310
Año edición: 2010
Plaza de edición: BARCELONA
Precio: 7,95 euros.


Opinión personal:

Como últimamente están muy de moda las distopías, genero que adoro, y que están empezando a desvirtuar, os traigo la reseña de uno de los mejores libros distópicos que yo he leído, junto con “Un mundo Feliz” de Adolf Huxley (brutal de necesidad, leedlo si podéis).

1984 es un clásico de la literatura, que seguro que a algunos os han obligado a leer en el instituto o en la universidad, y sino ha sido así, considero que deberían dar este libro a leer a todos los jóvenes y no la Celestina (es para cortarse las venas de lo que aburre) o el Quijote (será un clásico, pero a los 16 años se parece más a un somnífero que a una obra de arte).

George Orwell escribió este libro entre 1947 y 1948, siendo finalmente publicado el 8 de junio de 1949. Se nota en el libro que la Unión Soviética en aquella época estaba en auge…

La sociedad futura que plantea Orwell para 1984, es inquietante, y más si pensamos que sus ocurrencias no son tan descabelladas…

Como sabréis, es de este libro del que sale el concepto “Gran Hermano”, como el ojo que todo lo ve. En esta sociedad que nos plantea Orwell, el Gran Hermano es el líder de Oceanía (de donde es nuestro protagonista), es el que dirige, el que juzga, el que vigila a todo y a todos, el que dicta las leyes que todos deben acatar. Existen cámaras por todos lados, todo está monitorizado, escuchan y ven todo lo que hacen los ciudadanos y de esa manera el Gran Hermano controla sus vidas (no me digáis que no es aterrador y que no se parece un poco hacia donde el mundo y la tecnología nos lleva….)

Controlar los pensamientos de la gente es fácil, porque en esta sociedad se presupone que la masa es idiota, por lo que mediante el control de los medios de comunicación se dirige su forma de pensar, y como se controla todo por cámaras, cualquier acto de insurrección es fácilmente detectable y controlable. Les dicen lo que quieren oír, y todos tan ¿felices?.

En esta historia, el concepto de familia tradicional se ha perdido dando paso a relaciones frías y distantes, a hijos que delatan a sus padres, y a una sociedad idiotizada, fría y aborregada. Sin ideas propias porque, si las hay, el Gran Hermano se “encarga” muy bien de que no se te vuelvan a ocurrir…

Del libro también se saca la idea de que el miedo es un gran instrumento para dominar a la gente, y por eso cuando Oceanía (una de las tres potencias en que se divide el mundo en el libro) no está en guerra con una de las otras dos potencias, los está con la otra…

Una cosa que me llamó muchísimo la atención es el nombre de los Ministerios y lo que hacen, está el Ministerio del Amor (se ocupa de los castigos), el Ministerio de la Paz (se ocupa de la guerra), el Ministerio de la Abundancia (se encarga de la economía y del racionamiento de la comida) y el Ministerio de la Verdad (donde trabaja nuestro protagonista y se manipula toda noticia). ¿No me digáis que no son irónicos los nombres? A mi me dejaron impactada.


Pues bien, nuestro protagonista Winston Smith, llegado un momento, dejará de ser un borrego, para intentar pensar por si mismo, intentando rebelarse contra una sociedad opresora. Por el camino se enamorará de otra rebelde, conoceremos la hipocresía, leeremos extractos de un “libro”, que es como la guía del revolucionario, donde se divaga sobre la sociedad totalitaria y el papel del pueblo.

Creo que es un libro revelador y aleccionador, que debería leer todo el mundo. Eso sí, reconozco que hay partes que son filosofía pura y dura, y que sino tienes aguante, te puede parecer aburrido.

El final del libro y todo lo que vas descubriendo a lo largo del mismo, te dejan con el corazón cada vez mas encogido. Es una importante llamada de atención sobre el proceso de “borreguización” que estamos sufriendo.

Después de leer este libro, creo que empiezas a cuestionarte si debes creer a pies juntillas todo lo que te cuentan. Tengamos ideas propias y no nos dejemos idiotizar, que aunque esta obra se haya escrito hace muchísimos años, es totalmente atemporal.


"Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controla el futuro."


Puntuación:
Curiosidades:

La novela de Orwell se ha llevado al cine con el mismo título mas otras adaptaciones e inspiraciones menores* como:

* Información sacada de wikipedia

9 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. ¡Genial! Me encantó este libro, aunque a la vez me dio algo de mal rollo, pero vale la pena leerlo, de verdad.
    Es una de esos libros de lectura obligada

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en la estantería esperando...

    Gracias por la reseña ^^

    bss

    ResponderEliminar
  3. Este lbro lo leí hace varios años y me sorprendió bastante!!! A pesar de los años que tiene ya utilizó lo que es a dia de hoy Gran Hermano el ojo que todo lo ve!! Y es que vivimos en un mundo que es una cortina de humo!nos ponen en la tele lo que quieren que veamos, en las radios lo mismo y luego nos tienen contralados desde todo los ambitos, en definitivas que todos estamos fichados por el estado!!!! Genial la reseña!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es uno de esos libros que hay que leerse en verano y despacio para captar todas las ideas que contiene. Espero hacerlo este verano^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Lorena Luna, tu reflexión es lal misma que la mia cada vez que leo el libro!!! es alucianante!! jajaja

    Luz y Sileny, lo teneis que leer, porque es un libro maravilloso y revelador.

    Muchos besos a todas!!

    ResponderEliminar
  6. Espero poder leerlo pronto, pero esperaré a una época tranquila en la que pueda dedicarle tiempo para captar todas las ideas del libro a la perfección!
    ¡gran reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola Tania!! Tienes que leerlo, pero como tu dices, cuando puedas leerlo tranquilamente, porque tiene mucha filosifia entre sus páginas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía... así que creo que estoy cometiendo un crimen xD
    Yo he comprobado que no debo leer de ningún género varios libros seguidos, porque me termina agobiando.

    tendré en cuenta éste, porque parece más que interesante. Que curioso el detalle de Gran hermano 0.o

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Talisman!! Pues 1984 es todo un clasico, es de las primeras distopías buenas que se han publicado hasta la fecha.

    Yo te recomiendo que lo leas, pero porque es de esos libros que creo debería leer todo el mundo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me