miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Juegos del hambre


Sinopsis:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Autora: Suzanne Collins
Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498675399
Año edicón: 2009
Plaza de edición: BARCELONA
Precio: 18,00 euros.
Opinión personal:

Este libro me lo recomendó una amiga y me gustó tanto lo que me comentó del libro, que me lancé en su búsqueda al día siguiente (es el primero de la trilogía).

En cuanto tuve el libro en mi poder, no logré soltarlo ni un minuto, ni quería hacerlo, porque estaba absolutamente alucinada con el argumento.

Estamos ante un libro juvenil distopico y yo la única distopía* que había leído antes fué el libro Un mundo Feliz de Adolf Huxley, que me leí a los 16 años y me marcó profundamente, como me ha pasado nuevamente con éste.

                                   ……………………………
                          
El contexto en el que se desarrolla la historia es el siguiente:

Nos encontramos con lo que podría ser el continente Americano (ahora llamado Panem), que ha sido devastado a lo largo de los  siglos por las inclemencias del tiempo y el abuso que se han hecho de los recursos naturales. Ahora hay 12 distritos, bien delimitados por vallas electrificadas, para evitar que se mezclen unos con otros, con la productividad dividida por sectores y siendo totalmente pobres.

Aunque no todos son pobres: El Capitolio, la ciudad desde donde se controla a los distritos nada en la abundancia mientras en el resto de los distritos se mueren de hambre. Un lugar donde los avances tecnológicos están al servicio de la belleza más estrambótica posible.

Los Juegos del hambre han sido creados por el Capitolio para enseñarles al resto de los distritos que están bajo su mandato, y que no pueden hacer nada en su contra: 24 tributos, dos niños de cada distrito elegidos al azar, deberán luchar a muerte en unos juegos televisados para todo el mundo. Un espectáculo espeluznante que están obligados a ver.
                                   ……………………………

Simplemente BRILLANTE, eso es lo primero que me viene a la mente cuando pienso en este libro, y en esta trilogía. No solo el argumento es maravilloso, sino que los personajes tienen una gran profundidad, y están perfectamente definidos.

Katniss, la protagonista por excelencia de esta trilogía, es una chica de 16 años, pero que bien podría tener 20, 25, 30… da igual, ella no es una adolescente con las hormonas alocadas, es una chica consciente del mundo que la rodea, que ha tenido que crecer rápido. Es fuerte, inteligente, fría y con un gran propósito en esta vida: sobrevivir.

Hay muchos personajes apasionantes, y no me quiero detener en todos para que no sea muy larga esta crítica, pero no puedo olvidarme de mencionar a Peeta, porque es uno de los grandes personajes masculinos y porque me enamoró desde el primer momento. Algunas lectoras seréis del “team Gale” (otro de los personajes masculinos), pero yo desde el primer libro hasta el último,¡¡soy TEAM PEETA a muerte!!!.

Este primer libro, es un inicio de saga perfecto, tiene mucha acción (pero muchísima), unos personajes maravillosos, un argumento sobrecogedor y tiene una forma de narrar las escenas más “sangrientas” que hace que sepas lo que ha pasado pero sin herir la sensibilidad de los lectores (aunque alguna lagrimita si que solté….).

Por último, queridos lectores, no puedo dejar de recomendaros que leáis este libro, porque sé que no os arrepentiréis, es un libro que no te dejará indiferente.

Puntuación:

Curiosidades:

En abril de 2012 se estrenará la película basada en este libro (si quieres saber más y ver el trailer, pincha aquí).

Si quieres saber más sobre la saga, pincha aquí.



* Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopia perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

3 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Ohhh que ganas de leer esta saga dioss:) en cuanto ahorre un poco me la comproo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña!
    Ahora a esperar impacientemente por la película ^^
    Un beso~

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerme esta trilogia, porque ya mismo van a sacar la peli!.

    Ya te sigo guapa! besitos!

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me