jueves, 10 de noviembre de 2011

Libro + Película

Inaguro nueva sección en el Blog (Libro + Película), donde podréis encontrar infromación sobre nuevos libros llevados a la gran pantalla. Pero antes, una breve reflexión sobre este fenómeno que está cada día mas de moda:

Como podéis observar, hay una nueva tendencia en Holywood: “Libro que vende, libro que se convierte en película”, da igual que estemos ante una trilogía y que solo esté editado el primer libro, como es el caso de El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness, cuyos derechos ya han sido comprados.

En los últimos años, las productoras obsesionadas por conseguir un nuevo filón a lo Harry Potter o Crepúsculo que les garantice mucho dinero y pocos quebraderos de cabeza a la hora de apostar por ideas nuevas, compran compulsivamente los derechos de autor de casi todos los libros juveniles que tengan un buen número de ventas y seguidores.

A lo mejor os preguntáis ¿Por qué libros juveniles? Púes porque la juventud es un gran valor a tener en cuenta, ellos son el fenómeno fan que encumbra, son los que compran y los mayores seguidores de un actor, un libro, una película, un grupo de musical…. si algo les gusta, lo seguirán hasta el fin del mundo… Para muestra un botón: “las bilibers” como se hacen llamar las fans de Justin Bieber, el montón de adolescentes “ultra-seguidoras” de Crepúsculo y de sus actores (igual que las de Harry Potter), etc. Es tal la locura que estas jovencitas (y no tan jóvenes) que a los Productores ya les sale el signo del dólar en los ojos cada vez que ven que pueden estar ante un filón así.

No me malinterpretéis, me encanta poder ver mi libro favorito convertido en una película, pero me gustaría más que las productoras se preocuparan menos por “hacer caja” y más por la calidad de la adaptación.

Señores productores, que me guste un libro no quiere decir que me vayan a gustar esas adaptaciones infumables, que bien podrían haberse llamado de otra manera, porque cualquier parecido con el libro es pura coincidencia… véase ese intento de franquicia llamada la Brújula dorada, que querían vender como el nuevo fenómeno a lo Harry Potter, o Narnia, que pierde gas a medida que van haciendo más películas, o la película Bestia, que ni siquiera llegó a estrenarse en España.

Cierto es, que no todo han sido fracasos, yo personalmente guardo con cariño la adaptación de El señor de los Anillos y espero con ansia el estreno de El Hobbit. Otra gran adaptación (si no la menciono mi novio me asesina) es el Padrino, libro de Mario Puzo, que se estrenó en 1972.

Algunos pensareis que adaptaciones de libros al cine ha habido toda la vida, es más, grandes obras cinematográficas son adaptaciones de libros, como la ya mencionada El Padrino, la Naranja Mecánica, Uno de los nuestros….Entonces ¿cual es mi reflexión? Pues que no todos los libros deberían llevarse al cine, y menos si la calidad de la adaptación pasa a un segundo plano frente a la necesidad de ir corriendo ha hacer la película para aprovechar el tirón del fenómeno fan que se está teniendo. Deberían no tratarnos como a idiotas, pensando que esas “cutre adaptaciones” van a satisfacernos, deberían apostar por un buen guión, unos buenos actores y sobretodo empezar ha hacer CINE, porque últimamente la calidad que llega a nuestras pantallas ha bajado peligrosamente el listón, siendo mas aptas para videoclub que para la gran pantalla, sobre todo si tenemos en cuenta lo que cuesta hoy en día una entrada de cine.

Ya está, no me enrollo más….que si no aburro hasta a las persianas….así que coger vuestra bolsa de palomitas y vuestro refresco, ¡¡que empezamos!!


(Pinchar aquí, para ir a la sección)


~ § ~
            


                 

0 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

Publicar un comentario

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me