viernes, 19 de junio de 2015

¿Desesperación en el mundo editorial?



Para los que no lo sepáis, os dejo aquí el enlace, donde podréis ver que van a salir publicados 3 títulos, aunque opuestos en calidad literaria, iguales en lo que yo llamo desesperación editorial o “el ocaso del lector”.

Veamos, muchos ya sabréis que se acaba de publicar en el mundo anglosajón el cuarto libro de 50 sombras de Grey, en este caso, sería el primer libro contado desde la perspectiva del Sr. Grey, que verá la luz en España el próximo 16 de julio. ¿Era necesario? No ¿es oportunista? Sí. Las lectoras de romántica, sin embargo, no verán esta táctica editorial como algo novedoso, pues no será la primera vez que se publique una saga o libro que ha sido un betseller desde la perspectiva del coprotagonista, sin ir más lejos, tenemos el caso de Maravilloso Desastre que tiene su réplica desde el punto de vista de Travis (Inevitable Desastre). Incluso, en muchos casos, nosotras mismas lo demandamos (a veces no nos entiendo) y nos volvemos locas por saber que pensaba el chico cuando conoció a la chica en cuestión (recordad que se iba a escribir Crepúsculo desde el punto de vista de Edward pero causó tanto revuelo que entre eso y el robo de los primeros capítulos la autora se echó atrás). Lo malo de esto, es que no solo no aporta nada nuevo en la mayoría de los casos, si no que se nota claramente que es una maniobra desesperada por estirar y estirar a la gallina de los huevos de oro. Esto es lo mismo que convertir trilogías en sagas longevas y “sacacuartos” que terminan aburriendo y destruyendo lo que las hacia especiales (sí, te lo digo a ti Sylvia Day!!! Porque el tercer libro fue una mierda echa solo para convertir lo que iba a ser una trilogía cerrada en una saga coñazo). 
¡¡Pero que hemos hecho para merecer esto!!
Pero en fin, no es el hecho de publicar a Grey lo que me hace alucinar, NO, sino que se tenga que “resucitar” una historia desde el cajón de un autor muerto. Sí, sí, me refiero a la publicación del cuarto libro de la saga Millenium, que ha sido escrito a partir de apuntes que dejo el autor. Pues bien, a mí, esto no solo me parece una total y absoluta falta de respecto sino que una vez más se huele el tufillo desesperado de las editoriales por seguir ganando dinero cueste lo que cueste. En este caso, costando la memoria del difunto Stieg Larsson. No era necesario publicar este cuarto libro, ni mancillar lo que el gran Steve Larson tuviera en su cabeza, con una historia que, pese a que no la he leído (llamadme hipócrita si queréis) no puede estar a la altura de sus predecesoras, pero no porque este señor escriba mal, no, sino porque no es Stieg Larsson, no escribe como el, no piensa como el, y no es su historia. Lo siento pero No, no soporto estas maniobras editoriales, desesperadas por no perder bajo ningún concepto a su buque insignia, su máquina de hacer dinero. 
¿really?
Y bueno, ya puestos, comentemos cómo después de 55 años, verá la luz la segunda parte de Matar a un ruiseñor de Harper Lee. 

Por cierto, aprovecho para recomendaros encarecidamente que leáis Matar a un ruiseñor.

Pero siguiendo con Harper Lee, al parecer esta segunda parte la escribió ella a mediados de los años 50. Esto es otra especie de “resucitar”  una historia que ya vimos que se hizo con Doctor Sueño, de Stephen King, secuela del Resplandor, con la diferencia en este caso de que Mr. King escribió esta secuela en los últimos tiempos y en el caso de Ms. Lee se trata de un libro que escribió hace años, creo que incluso antes de escribir Matar a un ruiseñor y se publica ahora tal cual ha sido encontrada la novela, sin revisión ni nada (what the fuck?).

En fin, que a mi estas maniobras con sus  3 buques insignia editoriales, me huele a desesperación y a miedo. A las editoriales tradicionales les da miedo perder aquello que les hace ganar mucho dinero, lo que hace que en vez de apostar por nuevas novelas, nuevos autores, tengan que recurrir a “resucitaciones” , “reediciones” y “revisiones”, sé que la piratería les hace “pupa”, pero creo que en algún momento alguien se tendrá que sentar y proponer soluciones, pero de verdad, y apostar por un buen producto no parece que este en su línea (ojo, no quiero decir que Harper Lee sea un mal producto ¡¡ella es increíble!!). Obviamente yo no tengo las soluciones y seguramente no haya nada milagroso, pero creo que la política comercial editorial que se está llevando en los últimos años es errónea y desprecia en la mayoría de los casos al lector fiel, dejando a medias sagas, apostando por historias mediocres amparadas en nombres comerciales, copiando una y otra vez la fórmula que funcionó en un betseller, haciendo pésimas traducciones literarias, trayendo libros extranjeros de escasa calidad literaria aunque amparado por buenos número en USA y no publicando otras mil veces mejores tanto extranjeras como nacionales, publicando por publicar en sellos digitales sin una buena corrección previo o control de calidad…. ¿decidme si no estáis hasta las narices de leer una y otra vez a protagonistas tipo Grey llevados al extremo y a Anastasias de la vida aún más sosas? 
Ya sé que suena loco vieniendo de una rubia.
En fin, queridas editoriales, una vez más vengo a deciros que NO, que los lectores NO somos tontos, ya sé que soy rubia y tal, pero no soy estúpida, y estoy hasta las narices de que no me tratéis con respecto ¡¡quiero comprar literatura!! ¡¡Yo apuesto por la literatura de calidad!! Además, aprovecho para deciros que la romántica NO es sinónimo de mediocridad ¡¡metéroslo todos en la cabeza, lectores y editores!! Y sabemos cuándo estáis desesperados por sacarnos el dinero.
No te digo na´y te lo digo to´


5 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Parece que las editoriales, pobrecitas ellas, están tan, tan, taaaaaaan faltas de dinero, que se agarran a lo que sea... si ellas saben que están obrando mal, ¡pero es que no tienen medios para seguir adelante! No hay escritores salvo los cuatro elitistas que conoce todo el mundo, no hay ni una sola obra digna de ser publicada... ¡Pobres, pobres editoriales, que tienen que recurrir a estratagemas de ventas para sobrevivir!

    ResponderEliminar
  2. Lo peor no es que sigan publicando y traduciendo mediocridades, sino que la gente que las compre y te encuentres cien blogs que te intentan convencer que es el no va más.
    En romántica, hay tantas cosas increíbles, cuidadas y de calidad pendientes de traducir, que sinceramente, algún día me tendrán que explicar el por qué.
    Del tema Harper Lee desconfío un huevo. Cuando no lo publicó en su momento, debe ser que no la convencía demasiado. Y me da un poquito de miedo ponerme a leerlo, porque si es una shit no sólo no te gusta ese libro, sino que lanzará una sombra de desagrado sobre el maravilloso To Kill a Mockingbird.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que se dejan llevar por la popularidad que tengan los autores y si, definitivamente puede mas el deseo de sacar mas dinero que una buena historia, mira que publicar ahora fanfics taaaaan...pobres, podría decirse, como 'after', eso si es desesperación.
    En algunos libros si esta padre que saquen el punto de vista del coprotagonista, como en 'yo antes de ti' (a mi parecer) pero este de Grey, mejor que la autora encuentre algo nuevo que escribir.
    Las editoriales deberían poner mas atención a todas esas buenas historias que siguen esperando una oportunidad.
    Me gusto mucho el tema, un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía ninguno de los casos que has comentado y casi que prefería no haberlo hecho. Es deplorable que las editoriales no vean obras, sólo cifras con muchos ceros. Entiendo que es un negocio y que se busca la rentabilildad pero en muchas ocasiones están tirando su buen nombre por los suelos... Estoy muy de acuerdo con lo que comentas aunque también pienso que para quienes no nos entusiasmamos con estas novelas "sacacuartos", la solución es fácil: leer otras cosas. Al final, el mercado es libre y las personas también lo somos. La pena es que se priorice este tipo de publicaciones, cuando muchos buenos escritores noveles buscan una oportunidad. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo, lo de resucitar al muerto es la última frontera y contarlo desde el punto de vista de una mosca que pasaba por allí será el último grito en un par de años xD

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me