miércoles, 16 de julio de 2014

Reflexiones: ¿Reseña negativa o veneno anónimo?



 Hola Hola!!

Ayer me puse como una hidra yo misma, porque una autora se quejaba de una reseña, y cual toro de miura se lo conté a otra amiga, mi pepito grillo, que me dio un tirón de orejas y me abrió los ojos sobre un tema que me ha dejado en shock.

Yo llevo ya tiempo quemadita con algunas autoras que dicen aceptar las reseñas negativas, pero es una mentira como una casa, se quejan siempre y se amparan en que “las reseñas si son objetivas las acepto”, pero una reseña NUNCA es objetiva, es una opinión personal de un lector, que por muy respetuoso que intente ser, siempre va a ser subjetiva…. En fin, este no es el tema, es mi otra batalla personal.

Mi amiga, sabia ella (no es rubia como yo), me habló de un fenómeno que yo desconocía y que me ha dejado “ojiplática”, en shock y totalmente alucinada, y es que hay blogs que se dedican a hacer reseñas con toda la maldad del mundo!!! 

Y pensareis ¡¡esta está hoy más rubia que nunca!! ¿Cómo se van a hacer reseñas con maldad?  Pues os digo que sí, con maldad, porque he leído las reseñas de esos blogs y a parte de “ironizar” (lo llaman ironizar, pero es apuñalar al escritor intentando hacerlo con gracia), hacen unas reseñas completamente incendiarias, poniendo burradas por doquier, riéndose del escritor, sacando de contexto frases, haciendo una caricatura de la trama y humillando al escritor y por supuesto, al lector si le ha gustado “semejante sinrazón” (o semejante mierda, porque estas blogueras y blogueros no entienden de educación a la hora de expresar sus opiniones).

Yo os juro que me he quedado bloqueada con este tema, porque yo, que intento hacer reseñas en la medida de lo posible lo más objetivas posible (siempre dentro de que las opiniones siempre son subjetivas), y si algo no me gusta intento reseñar con el mayor respecto, alucino en colores con que exista gente tan destructiva por la blogosfera.

Y lo peor de todo es que algunas de estas personas destructivas, dicen que son escritoras o, abiertamente cuentan que se leen los libros de maneras “ilegales”. ¿¿¿Escritoras???? ¿¿¿En serio??? Ahora entiendo que algunas no den la cara ¡¡cómo van a hacerlo!! ¡¡Si desde el anonimato ponen a caer de un burro y sin contemplaciones a sus compañeras!! Aunque yo creo, que no dan la cara porque como van de divas y tienen miedo a que la gente se dé cuenta que critican cosas que ellas mismas cometen. 

Es cierto que en el mundo debe existir de todo, y que yo siempre me cabrero con las escritoras que se encienden cuando leen una reseña negativa, pero si yo fuera escritora y leyera las reseñas que hacen en estos blogs, no me enfadaría, no, me pondría como una autentica hidra!! 

No voy a deciros qué blogs son, porque me niego a dar publicidad a semejantes personajes, pero desde aquí mando mi apoyo a las escritoras que hayan sufrido el cuchillo de estas “semillas del mal”. 

Creo que nunca está justificado humillar a una persona, y esta gente, amparada en el anonimato que da internet humilla al escritor, destrozando su obra como si no importara nada. Pues, queridas semillas del mal y blogueras petardas, a esas escritoras les ha costado mucho sacar su libro al público, no lo han escrito en una jodida noche y han depositado sus sueños e ilusiones en él, así que si no os ha gustado, decidlo, claro que sí, pero deberíais respetar un poco más a esa persona antes de humillarla públicamente, de apuñalar lo que con tanto es fuerzo y con tanto cariño ha hecho. Sé que os da igual, que no tenéis conciencia ni ganas de agradar, que os creéis graciosas y mejor que el resto, que vais por ahí sentando catedra y mirando por encima del hombro a todo el mundo, pero debería daros vergüenza tratar así a la gente. 


Sé que vais a seguir así, y que tendréis seguidores (siempre hay un roto para un descosido), envenenareis la blogosfera, y desde vuestra sitio, detrás del ordenador y el anonimato (la valentía junto con la vergüenza y la educación no os tocó en el reparto, ¿verdad? No deben ni sonaros esos valores…), seguiréis jugando a ser diosas y dioses, seguiréis humillando y riéndoos de los escritores, seguiréis despreciando al resto del mundo y apuñalando con vuestro teclado a todo aquél escritor que se cruce en vuestro camino, pero os diré que el Karma existe, es una zorra vengativa, y al final todos tenemos que echar cuentas con ella.

Yo desde aquí, y aunque no sirva de mucho, mando todo mi apoyo y cariño a todos esos escritores y escritoras que se dejan la piel en un mercado tan complicado como el literario, a todos aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo en escribir historias que puedan colarse en nuestras estanterías y corazones, a todos aquellos escritores y escritoras que no tiran la toalla y siguen luchando día a día porque aquello que plasman en papel pueda ver la luz algún día y sobre todo mando todo mi respecto a los escritores y escritoras que depositan en sus libros todo su amor e ilusión. Vosotros hacéis felices a mucha gente, y aunque no se puede gustar a todo el mundo, y debéis entender que haya críticas negativas, solo por todo el esfuerzo, dedicación e ilusión que ponéis os merecéis el respecto de todos.

Quizás esta no es mi batalla, yo no soy escritora, no he tenido que leer como lapidaban mi libro, pero me indigna como persona, como lectora y como blogera, porque creo que si nos faltamos al respecto, si nos reimos de la gente y disfrutamos haciendo el mal, y sobretodo si vemos esto y nos da igual, no somos ni malas lectoras, ni malas blogeras, ni malas escritoras, sino malas personas, y eso, eso es tremendamente triste.




12 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo. A mi no me ha tocado, por el momento, hacer una mala reseña. Hay libros que me han gustado menos que otros, pero siempre intento sacar algo positivo de todos, porque lo que a mi no me gusta, a otro lector puede que si y merece saberlo. Pero que haya blogs que se dediquen a desprestigiar el trabajo de alguien me parece ridículo. Aunque leyéndote, lo que más me preocupa es que esos blogs tengan seguidores y esos seguidores les den la razón... Y seguro que no me equivoco pensando que los habrá, ¿cierto?
    Desde aquí, solo le puedo decir a los escritores, que no hagan caso de esa gente, que acepten las críticas positivias y negativas, pero hasta cierto límite. Y sobre todo, que no se molesten ni en contestarles, porque eso lo único que hace es darles publicidad gratuita, y no la merecen.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!!

      Me alegra que no hayas tenido que hacer aún ninguna reseña negativa, eso es que tienes buen ojos con las lecturas!! Yo también gracias a dios hago pocas, porque suele seleccionar muy bien lo que quiero leer.

      Sobre estos blogs te diré que sí, que tienen seguidores y se explayan también riendose en los comentarios, es un sin razón todo, que me dejan sin palabras.

      De verdad que si fueran reseñan negativas, me daría igual, pero es que he leido reseñan tan tan tan destructivas y dañinas que me he quedado a cuadros. No puedo entender como existe gente así y desde luego no puedo comprender como tienen seguidores.

      Desde mi punto de vista, hacen bien los escritores en comerse la bilis y no darles publicidad, porque no se merecen ni su enfado, pero entiendo que tiene que doler mucho que te humillen publicamente de esa manera...

      En fin, malas personas hay en todos los lados, siempre existe gente que disfruta haciendo daño.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Hay gente con muy mala idea en este mundo y la verdad es una pena, porque lo que consiguen es que la gente que de verdad pone esfuerzo en lo que hace se deprima. A ver si hay suerte y la gente deja de leer a esa clase de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Ojala que la gente se de cuenta y deje de leer a este tipo de personas dañinas.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola^^
    Muy de acuerdo contigo. Yo alguna vez he hecho una reseña negativa, pero con todo el respeto del mundo ya que el autor/a ha puesto sus ilusiones en el libro. Conozco algún blog de esos que se dedican a humillar a los escritores y la verdad es que me dan bastante asco. Gentuza así no se merece estar en la blogosfera...
    besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Como tu dices, las reseñas negativas deben hacerse con respeto, deben ser más bien críticas constructivas, o al menos, intentando no humillar al escritor que ilusionado ha publicado su libro.

      Esta gentuza, como tu dices, no merece estar en la blogosfera.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Bueno, creo que es lo mismo que leí ayer y de primeras, sin saber el fondo de la cuestión, también pensé que igual la escritora no supo aceptar una reseña negativa, después, cuando leí "eso" sentí vergüenza ajena. Vergüenza de que exista gente con tal veneno dentro, que parapetadas tras un blog difamen de esa manera, todo distorsionado, sacado de contexto con el único fin de intentar hacer una gracia a costa de otros, un auténtico sinsentido de ¿reseña?
    En fin, una cosa es hacer una reseña negativa y otra, muy diferente hacer una destructiva y con muy mala intención ademas. Haría un llamado a la conciencia pero me da que carecen de ella.
    Interesante tu reflexión Kitty ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Efectivamente, creo que hablamos de lo mismo, aunque resulta que no es ese el único blog polémico, me topé ayer con otro hablando con mi amiga del tema...al parecer crecen como hongos este tipo de blogs dañinos!!!

      Yo de el blog de ayer, que causó la polémica, me parece aún más demencial, porque luego pasaron a descalificaciones personales tremendes, lo cual ya nos deja ver que estamos hablando de niñatas maleducadas.

      Pero te sorprendería saber que hay más blogs así y peores!!!! Este fenómeno debería parase, deberiamos ser las propias usuarias las que dijeramos, NO, por aquí no, si quieres hacer reseñas negativas bien, pero ¿insultar? ¿humillar? ¿modificar la realidad? ¿sacar de contexto?

      En fin, al final, lo dicho, el Karma nos toca a todos y a ellas ya las tocará, es ley de vida.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. No me puedes ver, pero ahora mismo estoy aplaudiendo tu entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo y además sé de qué hablas, yo también me enteré ayer por Facebook.
    Siempre ha habido reseñas positivas y negativas, y hay que respetar todas las opiniones. Pero hacer una crítica con saña, hecha a conciencia para hacer daño, insultando y tratando de humillar al escritor... es demasiado.
    Lo mejor es que estas "bloggeras" se deben de hacer gracia a si mismas dentro de su pequeño mundo de desprecio infinito hacia el trabajo ajeno, y creerán que la gente se va a morir de la risa leyéndolas. Pero a mi lo que me ha dado es VERGÜENZA.
    Es patético y miserable querer llamar la atención a costa de insultar a una persona.

    Y paro, por que me caliento y empezaré a decir burradas, jajaja.

    Muy buena tu entrada, si señor ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no siempre hago reseñas positivas, cuando las hago negativas, es porque creo que tengo motivos justificados para decir que un libro no me ha parecido bueno, con razones que, como tú dices, no son objetivas, sino es lo que me parece. Yo soy sincera y hay mil maneras de decir las cosas, pero sinceramente Kitty te digo que no sé a los autores, pero a las editoriales no les gustan los blogueros sinceros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo me he encontrado con algunos blogs así. Hacen las reseñas en plan irónico-gracioso, o al menos eso pretenden ellas, pero son excesivamente crueles. Además es curioso, porque luego van de superiores! XD Lo sé porque he leído comentarios de estos personajes en cuestión en otros blogs, e incluso en twitter, y van de sobrados a tope! Dan bastante pena, la verdad...

    ResponderEliminar
  8. Hola...
    Llego bastante tarde, pero no importa. Tu entrada me parece interesante, aunque no estoy en todo de acuerdo. Creo saber de que blog hablas, y en eso te doy razón, a veces se pasan y llegan a ser muy crueles, y no dan risa. Eso es seguro, porque ningún libro les gusta. Pero no podemos ir por el mundo poniendo buena cara a todo, eso es de hipócritas, porque a todos nos desagradan cosas y la mayoría de las personas no son respetuosas con los demás. Para que vamos a andar con cuentos. Si hablamos de respeto, hay muchos escritores que no respetan al lector, que hacen plagio descarado de otros libros y cambian los nombres, y creen que uno es tonto por ser adolescente, que te compras cualquier cosa. ¿Eso es trabajar duro? Me he topado con libros así, y es por eso que creo que estos blogs son los únicos que se atreven a hablar con sinceridad al respecto, y todos le temen a la sinceridad, sobre todo las editoriales. Por ejemplo, si yo le digo a una fan de hush hush "no me gusta ese libro", y con buenas palabras, te saltan a la yugular. Les dices un libro que te gustan, y te dicen "No, ese es basura comparado con lo que me gusta a mi". Y es lo mismo con los escritores, no aceptan que a alguien no le puede gustar lo mismo que a ti y te hacen literalmente mierd..., y ni siquiera te dejan opinar con buenas palabras. ¿Que hay de la libertad de expresión? ¿o es solo para fanáticas? En este mundo, el respeto debe ser siempre mutuo.
    Espero no haber molestado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me