viernes, 7 de diciembre de 2012

Las ventajas de ser un marginado







Autora: Stephen Chbosky
Nº de páginas: 264 págs.
Editorial: Alfaguara
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420405803
Año edición: 2012
Plaza de edición: Madrid
Precio: 14,50 euros (papel), 7,99 (ebook)

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!





Leí una reseña de este libro en un blog, ahora no recuerdo cuál porque sigo muchísimos, y me entró el gusanillo de leerlo. Así que me lo compré y en vez de pasarlo a la lista de pendientes me puse con él el sábado por la mañana y os aseguro que el domingo ya lo había terminado, incluso puede que lo hubiese terminado el sábado si mi novio no me obligase a tener un vida, bueno, y si no hubiese habido derbi, que es lo que nos llevó a salir de casa (para que luego digan que el fútbol no socializa).

Es un libro muy cortito, 264 páginas que se leen en un suspiro. Cuando me planteé leerlo me dió un poco de reparo el que estuviera escrito en forma de cartas, porque yo prefiero los libros con mucho diálogo, pero en cuento empiezas a conocer a Charlie, solo quieres leer una carta más y así hasta que se termina el libro.

Charlie es un chico de 15 años bastante peculiar, su forma de racionalizar todo lo que le rodea es bastante llamativa, en ocasiones me ha recordado al síndrome de Asperger, aunque en ningún momento se dice que el chico tenga algo parecido, es simplemente la sensación que me ha dado al principio, luego para nada, solo es que Charlie es especial y se nota en cada carta que escribe  a un amigo que ni siguiera conoce, es como escribir a su diario, solo que por medio de cartas en las que cuenta todo lo que hace y siente.

A través de esas cartas veremos como Charlie afronta su primer año de instituto, siendo un marginado sin amigos, hasta que encuentra a Sam y Patrick, y estos le enseñan lo que es ser un adolescente y formar parte de algo.

Sam y Patrick son dos personajes maravillosos, y cada vez que habla Charlie de ellos, quieres saber más y mas. Son mayores que Charlie, es más, están en su último año, pero en cuanto le conocen se hacen amigos de él, para cambiar su mundo y el de ellos mismos. Es fascinante como todo puede cambiar cuando conoces a gente que te hace sentir especial. 

A lo mejor os preguntáis si hay una historia de amor escondida entre sus páginas, y yo, sinceramente, no estoy muy segura de la respuesta, porque hay amor, quizás ese primer amor que todos hemos tenido en nuestra adolescencia, pero no es la típica historia de amor, ni mucho menos, lo cual es normal, porque Charlie no es el típico adolescente, y si hubiera tenido la típica historia de amor me habría decepcionado, porque Charlie es indiscutiblemente atípico y fuera de común.

¿Habéis leído El Guardián entre el centeno? Pues leyendo este libro he tenido la misma sensación que cuando leí ese otro, la de estar ante un libro simple y grandioso a la vez. No cuenta una historia enrevesada, no nos descubre una trama complicada, pero cada palabra, cada situación y cada personaje hace del libro una historia única. Creo este libro lo releeré muchas veces, porque tiene tantos matices, que seguramente cada vez que lo lea saque algo distinto, como me pasa con El Guardían entre el centeno, que lo he leído mil veces desde mi adolescencia hasta ahora.

Charlie es un personaje totalmente maravilloso, de una ternura y una fuerza impactante, que hace de este libro lo que es, una gran historia. Me gusta como va analizando cada paso que da, desde que descubre la masturbación, las drogas, el amor, la soledad...Sus pensamientos acerca de todo lo que acontece a su alrededor y en su vida hacen que no puedas parar de leer.


Algo que me ha fascinado es el final y como encajan todas la piezas, pero sobretodo me ha gustado como Charlie se enfrenta a eso,  y lo que dice en esa carta final me dejó sin palabras, simplemente grandioso.

Si no habéis leído este libro os lo recomiendo encarecidamente, porque en su simplicidad se encuentra su grandeza y dejar que os diga una cosa, no os arrepentiréis de haberlo leído, porque conocer a Charlie merece la pena.





Como curiosidad os diré que existe película sobre el libro y que se estrenará en 2013, la fecha que se está anunciando es el 1 de febrero, salvo cambios de última hora.

Os dejo el trailer de la pelicula por si os anima no solo a verla, sino también a leer el libro:

9 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Uf, no me llama nada este libro. Primero, porque es del género juvenil, y luego porque si hay peli y tiene éxito preveo algo parecido a Crepúsculo o Los juegos del hambre,,, y me da mucha pereza todo eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No sé, no sé... lo que dices de él me parece muy interesante, el que no tenga una historia de amor en toda regla me tira un poco para atrás, pero al ser cortito, si no me acaba de gustar tampoco habré perdido mucho, ¿no?
    El trailer es genial y la peli la veo fijo!
    Gracias por compartir con nosotros Kitty ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!!! Pues aunque sea juvenil y la historia de amor sea poco convencional, os aseguro que es un libro muy interesante y como dice Niusa, con lo cortito que es, sino no os gusta, no habréis perdido mucho el tiempo, ya que se lee en un suspiro.

    Yo os animo a que probeis, que seguro que os va a gustar.

    Muchos besitos y gracias por pasaros chicas ;)

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!!! a mi no me importa que sea juvenil si la historia es buena. Yo me acabo de terminar de leer Paradise de Simone Elkeles y me ha encantado. Te lo recomiendo Kitty, te va a encantar :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorena!! Pues no sabia si leermelo o no el de Paradise, pero tu que me conoces si dices que me va a gustar, es que me va a gustyar ;) Pues voy a ver si me lo pido para Papa Noel.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    ya había leído en otras reseñas también la parte del amor que mencionas, sobre que no es típica :P
    En verdad es un libro que no me llama, pero es que hay una especie de emoción en un reseña que me hace plantearmelo jaajaj
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  7. Que malditas ganas de leerlo que tengo!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Me lo compré ayer después de llevar muchos días con las ganas y haber visto el tráiler! ¡Qué ganas le tengo!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. Es un libro genial del que se aprenden muchas cosas y, como tú dices, cada vez que se lee te das cuenta de algo nuevo. Es impresionante, yo lo recomiendo mucho :)

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me