miércoles, 2 de mayo de 2012

La decisión mas dificil


Sinopsis:
¿Pueden un padre y una madre querer demasiado? ¿Dónde está el límite de una situación límite? La decisión más difícil es la historia de una familia que lucha por la supervivencia sin importar el precio que haya que pagar por ello. En cualquier caso, nadie se queda indiferente ante la historia de los Fitzgerald. Se trata de una provocadora novela que pone el dedo en la llaga de cuestiones éticas fundamentales ante las que nadie podrá permanecer indiferente.
Autor: Jodi Picould
Nº de páginas: 450 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408063469
Año edicón: 2006
Plaza de edición: BARCELONA
Ahora mismo se encuentra descatalogado

Opinión personal *Martita*:

Antes de nada, advertiros que esta no es una lectura fácil. No lo digo en el sentido de lectura de manera literal (se lee muy bien), sino por el contenido de la historia.

Es una historia dura, que toca un tema que se podría dar perfectamente en nuestra familia.

Os cuento un poquito el argumento: Kate tiene dos años cuando le diagnostican una variante de leucemia especialmente peligrosa. Le dan muy poquito tiempo de vida. Los padres de Kate, desesperados, preguntan tanto si ellos como si su otro hijo serían compatibles para realizarle una serie de trasplantes, pero no lo son.
Entonces deciden tener otro bebé, pero a partir de un embrión previamente seleccionado para que pueda ser compatible con Kate. Y así es como nace Anna, la protagonista de nuestra historia.

He de deciros que el libro realmente comienza en el tiempo presente, con la decisión de Anna de llevar a sus padres a los tribunales para conseguir la emancipación médica y que no la obliguen a ser donante de Kate nunca más.

Como veis, es una decisión sumamente controvertida, y durante la lectura se nos mostrara el punto de vista de todos los miembros de la familia, especialmente de Sara (la madre de Kate y Anna) y de la propia Anna.

Cada capítulo muestra el punto de vista de cada uno de los personajes (incluyendo también el del abogado que representa a Anna) y gracias a ello, conoceremos la historia desde el principio con todos sus matices (los capítulos de Sara son en su mayor parte flash-back).

Toda la historia gira en torno a un gran conflicto ético ¿Tiene derecho Anna a pedir la emancipación médica de sus padres para poder decidir por sí misma? ¿Es ético que los padres de Anna la tuvieran principalmente para que pudiera servir de donante para Kate? ¿Es lógico y comprensible que lo hicieran?

Bueno, después de terminar el libro yo tengo una opinión bastante clara al respecto, pero no os la comentaré porque lo interesante de esta historia es irse formando una idea a lo largo de la lectura.

A lo largo del libro, iremos acompañando a esta familia en su particular calvario. Veremos las dudas de Brian (el padre) sobre todo el conflicto, la fortaleza de Kate a pesar de su enfermedad, (lloraremos con ella y también nos emocionaremos con su primer amor), la persistencia de Sara por salvar a su hija cueste lo que cueste, las dudas de Anna con respecto a la decisión que ha tomado y también la actitud que toma el hermano mayor respecto a todo lo anterior.

Sin duda, es una novela que recomendaría a todo el mundo. Te hace pensar y responderte a esta pregunta : ¿qué harías en su lugar?

Puntuación:

Curiosidades:

Hay un película basada en el libro, llamada La decisión de Anne o La decisión más dificil (depende del país). Está protagonizada por Cameron Díaz (en el papel de Sara). 

Es una película preciosa, pero desgraciadamente no ha sido estrenada en España, por lo que solo la podréis encontrar en V.O.S. No obstante, os la recomiendo porque es una película preciosa.





12 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Me gustan este tipo de lecturas que plantean debates y te hacen pensar, me lo anoto porque no lo conocía y la película tampoco
    besos

    ResponderEliminar
  2. He oído cosas buenas de esta autora, sin embargo me la han puesto como 'demasiado juvenil' para mi gusto, y creo que no voy a leerla por eso mismo, pese a todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!!!

    Tatty, este libro te da mucho que pensar, es muy duro y muy bonito, te lo recomindo.

    Azaleal Real, no sé como serán el resto de libros de ete escritor, pero te aseguro que este no es nada juvenil, es un libro muy duro y muy tierno, que te hace pensar, no como los libros juveniles que hay ultimamente.

    Os lo recomiendo chicas!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la crítica!! pero si es triste creo que no lo voy a leer!!!! tiene final feliz? ;)

    Por cierto tienes un premio en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorena....el final, feliz feliz, pues no sabría decirte, es agridulce...pero vamos, que lloras a mares...asi que, si no te van los libros tristes, no te lo recomiendo.

    ¿un premio?? en serio??? yo no he tenido un premio en mi vida!! que ilusión, me voy a verlo ahora mismito.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Woa, como me llama *_* Lo quiero. A demás, el vídeo me ha puesto los pelos de punta...

    Me ha gustado mucho tu reseña, sí señor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Selin!!! La pelicula es superbonita, yo la vi en ingles con subtitulos y me encantó, pero te aviso que el final de la pelicula es distinto al del libro, el del libro impacta mas....

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Mira que no me gusta este género... pero me tientas >.< y tiene algo que me ha hecho querer leerlo... nada, a añadirlo a la lista.

    ¡Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  9. Talisman, tte aseguro que es un libro precioso, muy duro y triste pero precioso, y si tienes la oportunidad mirate la pelicula, que también está muy bien, aunque hayan suavizado muchisimo el final.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Vale mucho la pena darle una oportunidad a este libro. Eso sí, el final del libro es con diferencia, muchísimo más duro y difícil de digerir que el de la película.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que de haber hecho la película sin despegarse del libro tal vez hubieran ganado un oscar. Pero sí, una maestra con eso. El final, yo no me lo esperaba. En el libro. Claro. Hablando de la película, supongo que de algún modo es menos. No sé... me encantó el libro. Aún así, si tienes tiempo, me gustaría hablar en privado sobre tu opinión, ya que a mi, hasta la fecha me cuesta hacerme de una sin un buen debate.

    Si te animas te dejo mi mail. radioa _ luna @ hotmail . com

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me