viernes, 20 de abril de 2012

La voz dormida


Sinopsis:


Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Autora: Dulce Chacón
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466325288
Año edición: 2011
Plaza de edición: MADRID
Precio: 9,99 euros


Opinión personal de *Martita*:

A raíz de que estrenaran hace poco la película que lleva el mismo nombre, llevaba tiempo pensando en releer el libro y este fin de semana que me olvidé en casa alguno de los múltiples que tengo pendientes, pues dije y ¿por qué no? Y a releerlo que me puse.

¡Y qué maravilla! Da igual cuántas veces pase esas páginas llenas de amor, tragedia, amor propio...La historia me sigue emocionando con la misma intensidad.

Es imposible no conmoverse al conocer la historia de Hortensia y sus compañeras de prisión.

“La voz dormida” nos narra la historia de las mujeres que perdieron la Guerra Civil Española. Y nos cuenta su historia y de todos aquellos que las rodean.

En primer lugar, conoceremos a Hortensia, una mujer embarazada que se encuentra en la prisión de Ventas a la espera de ser juzgada. Junto a ella se encuentran Reme, Elvira y Tomasa, mujeres entrañables y llenas de fuerza que llevarán a cabo una lucha día a día.Poco a poco iremos conociendo las historias de estas mujeres y sufriremos con ellas.
 
Por otro lado, tenemos a sus familiares, los que están fuera de la prisión, pero no por ello sufren menos. Entre éstos destaca Pepita, una chica de pueblo, inocente, con muchos miedos, que se verá envuelta en los tejemanejes de la post-guerra, pero que será uno de los personajes que mostrará mayor fortaleza.

Entre tanta desgracia, habrá sitio para el amor, con dos historias que nos llegarán al alma: la de Pepita y Paulino y la de Hortensia y Felipe. Ambas comenzarán y terminarán de modos muy diferentes, pero cada una de ellas nos tocará el corazón.

No quiero desvelaros mucho más, porque espero que descubráis poco a poco el tesoro que es este libro.

Aviso a navegantes: no es un libro fácil. No me refiero a la lectura en sí (se lee a muy buen ritmo) si no al fondo. La historia que cuenta es dura, muy dura, y la autora la plasma con gran maestría.

Sin más, os la recomiendo. Yo lo calificaría como un libro imprescindible.

Puntuación:

Opinión personal Kitty:

Poco he de añadir a la opinión de *Martita*, salvo decir, que no me gusta nada la novela histórica, me suele aburrir bastante, pero mi colaboradora me dejó este libro y me dió el tostón para que lo leyera. Pues bien, creo que leer La voz dormida de Dulce Chacón es una de las mejores cosas, literariamente hablando, que he hecho hasta ahora. Es un libro que me ha marcado y que recordaré toda mi vida.

Con este libro lloras, ríes, te emocionas y enamoras, pero sobretodo, a los que no vivimos la guerra civil española, nos enseña a través de estas maravillosas mujeres lo que fue esa época.

Os aseguro que habrá partes en las que el corazón se os encoja, la sangre os hierva y maldigáis por todas las barbaridades que se hicieron con total impunidad, pero no dejéis de leer, porque esta historia merece ser leída desde el principio hasta el final y luego, al terminar, sentiréis esa sensación de hermosa tristeza, por haber terminado un libro tan maravilloso que despertará en vosotros toda clase de sentimientos.

Es un libro que siempre recomiendo y recomendaré toda mi vida.

Puntuación:


Curiosidades:

En 2011 se estrenó la película basada en la novela "La voz dormida", con muchísimas criticas favorables. Incluso Maria León (sí, la hermana de Paco León, Luisma en la serie Aída) se llevó el Goya a mejor actriz revelación por su interpretación de Pepita en la película.

*Martita*: recomiendo ver la película, que si bien cambia algunas cosas, el fondo es el mismo, y a mi también me emocionó.


6 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Genial la reseña! aunque no creo que lo lea, a mi los libros de guerras, experiencias vividas no me gusta, lo paso mal :(

    ResponderEliminar
  2. Lorena Luna, es cierto, que con el libro lo pasas un poco mal, pero es que es tan tierno y bonito...ainss, yo es una historia que me ha marcado.

    Pero si no te gusta este tipo de literatura, entiendo que no lo quieras leer, porque es durillo, pero si algún día te ves motivada y puedes leerlo, hazlo, no te arrepentiras.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Algún día colgaré la reseña en el blog, que la tengo por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola AZALEA!!! Cuanto me alegra que a ti también te gustase!! es que es un libro increible y escrito de una manera que hacer que sea imposible dejar de leer.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno! a ver que yo me aclare, tú y Martita habéis hecho una reseña en conjunto?
    Yo no he leído este libro, pero me recuerda a otro, llamado "las olvidadas" de Angeles Caso. En ese otro libro se hablaba de esas grandes mujeres con dones para el arte y la ciencia, pero que siempre firmaban bajo el nombre de su marido.
    Hace falta más libros como estos dos.
    Un besazo muuuy grande para mis dos niñas!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me