miércoles, 21 de marzo de 2012

Unwind (Desconectado)

Sinopsis:

En una sociedad donde los adolescentes no deseados son perseguidos por las partes de su cuerpo, tres fugados luchan contra el sistema que los "desconectaría".

Los padres de Connor quieren librarse de él porque es problemático. Risa no tiene padres y va a ser desconectada para recortar costes del orfanato. La desconexión de Lev ha sido programada desde su nacimiento, como parte de la estricta religiosidad de su familia. Unidos por la casualidad primero y por la desesperación después, estos tres compañeros poco convencionales realizan un peligroso viaje a través del país, sabiendo que sus vidas penden de un hilo. Si sobreviven hasta su décimo octavo cumpleaños, nadie podrá hacerles daño. Pero cuando todas y cada una de las partes de su cuerpo, desde sus manos hasta sus corazones, son codiciadas por un mundo que se ha vuelto loco, los dieciocho parecen estar muy, muy lejos.

En Unwind, Neal Shusterman hace pensar dos veces al lector sobre sus ideas acerca de la vida. No sólo dónde empieza y dónde termina, sino qué significa de verdad estar vivo.

Autor: Neal Shusterman

Opinión personal:

Este es el primer libro en ingles que me atreví a leer, ya que después de ver que del escritor Neal Shuterman, en España, solo se han atrevido a publicar Everlost, no me quedó mas remedio que lanzarme al ingles.

Posteriormente me dijo la editorial ANAYA que tenían pensando publicar también este libro. Pero bueno, nunca se sabe....Yo cruzaré los dedos, porque es un libro que me dejó fascinada.

Se trata de una distopia. Sí, genero que últimamente está en auge con sagas como Delirium, Juntos, Puro, Los Juegos del Hambre, etc...Que por cierto, tengo entendido, que de todos los libros que os acabo de mencionar, han sido vendidos sus derechos para posibles películas (¿por qué será que ya no me sorprende?).

Pues bien, a mi este libro me dejó escandalizada. Ya sé que las distopias suelen ser historias duras, pero es que esta historia me ha parecido muy fuerte, porque, a ver, os pongo en situación:

En el mundo hubo una Tercera Guerra Mundial, en la que dos bandos "Pro Aborto" y "Pro Vida", tras una larga guerra, terminaron firmando un acuerdo, por el que si un niño demostraba no ser merecedor de su "vida", se le podía "desconectar" y cada una de las partes de su cuerpo irían a otras personas que lo necesitaran (pero tranquilos, que en este futuro no se tira nada, todas las partes el cuerpo son recicladas). Por lo que quedaba prohibido abortar, había que dar la posibilidad a ese niño de vivir, y demostrar si era digno, pero si resultaba problemático, los padres podían pedir que lo desconectaran y "todos contentos".

Lo sé, es muy duro el argumento, a mí me dejó con los pelos de punta desde el principio hasta el final.

Cada uno de los personajes principales se enfrentará a la "desconexión" por motivos diferentes:

Connor, un adolescente problemático, es sentenciado por sus padres, cansados de el y de su comportamiento, a ser "desconectado". Cuando se entera, obviamente, solo piensa en huir.

Risa es victima de los recortes económicos en el Orfanato, pues para poder no ser desconectada debía ser la mejor, y desgraciadamente, no lo era, auque se le daba muy bien el piano, conseguir ser indispensable o destacar en algo por encima del resto es muy dificil...

Y por último, tenemos a Lev, feliz en un principio por ser "desconectado", ya que desde pequeño le han inculcado que según su religión el es un diezmo. El décimo hijo es entregado para ser "desconectado", lo cual es todo un honor, para algunos. Quizá, es este personaje el que más avanza a lo largo del libro y el que más giros da.

Por circunstancias de la vida, los tres cruzarán sus caminos, y terminarán luchando por su vida y contra una sociedad injusta.

El ritmo de la novela es trepidante, no te da paz ni un segundo, hay momentos en los que según vas leyendo y sabiendo mas cosas sobre esa sociedad, la rabia se va apoderando de ti, luego hay momentos muy tiernos entre los protagonistas, para pasarte a otros en los que te llevan al borde de las lágrimas.

Lo que más duro me resultó leer fué la "desconexión", sentir lo que siente el desconectado, sus pensamientos, su miedo, la total frialdad por parte de los médicos...El capítulo lo leí conteniendo la respiración.

Os preguntareis por qué siempre pongo desconexión entre comillas, pues muy sencillo, porque en esta sociedad, desconectar no es matar, ya que cada parte del cuerpo va a otro ser vivo, se entiende que continua con vida el desconectas. Lo sé, es súper raro y macabro.

Bueno, creo que me he extendido mucho en mi reseña, pero es que este libro me pareció tan brutal y me gustó tanto, que me pongo ha hablar de el y me olvido de todo. Os prometo que si sale en Español os avisaré y si podéis leer en ingles, animaros, que no os defraudará. Eso sí, si soy sensibles a este tipo de brutalidad, absteneros, este libro no es para mentes "débiles".

Puntuación:
Curiosidades:

Unwind es una trilogía, ya publicada completa en EEUU:

1.- Unwind.
2.- Unwholly
3.- Untitled

De este autor se publicó en España el libro Everlost, cuya segunda parte, Ewerwild saldrá publicada dentro de poco (será también una trilogía)

12 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. ¡Guau! qué buena pinta!! aunque sí como dices parece dura...

    ¡Gracias por la reseña Cris! un besote.

    ResponderEliminar
  2. Marta, es de esos libros que a tí no te gustaria porque es muy fuerte....si con Los Juegos del hambre lo pasaste mal, con este flipas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene pinta de ser genial, a pesar del argumento, me llama mucho.

    Gracias por la reseña, muy completita ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo intento leer en inglés... pero aún me queda para leerlo con soltura. Pero espero llegar a hacerlo, porque nos perdemos libros muy buenos por no poder hacerlo.

    estaremos atentos a ver si se animan a publicarlo aquí.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. SeizeTheDay, la verdad es que el libro es una pasada, yo te animo a leerlo.

    Talisman, a mi me cuesta mucho leer en ingles, pero poco a poco, voy cogiendo soltura, asi que, animate a leerlo!!!

    Un beso chicas!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho!
    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. He estado buscando para ver si ha llegado a nuestro país, pero no lo veo. La verdad es que normalmente me gustan las distopías, pero ésta, además de fuerte, me parece de lo más atractiva y original.

    La reseña es fantástica, dan ganas de salir corriendo a por la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el tema y tiene pinta de que te tiene en tensión hasta el final... ¡Mil gracias por la reseña!

    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Kayena, el libro no lo han publicado en España, pero la editorial ANAYA me dijo que estaban en tramites para publicarlo, yo os informaré en cuanto me entere. Además, que estoy segura de que te gustará, porque es una pasada de libro.

    Izzy, gracias por tu comentario, me alegra que te haya atraido el libro gracias a mi reseña.

    Chicas, gracias por pasaros por mi rinconcito y comentar. Un beso muy grande para las dos.

    ResponderEliminar
  10. yo lo empece a leer y me quede con cara de O.O casi lloro (mas bn llore jiji), y me enoje muchisimo( mi hermana también) con lo que he leido.
    pero aunque es un poco(muy) cruel es un bien libro te da mucho q pensar .

    ResponderEliminar
  11. Yo lo lei, muy buen libro me encanto. Las historias de los chicos y como se encuentra es sorprendente, y sobre todo lo que mas me gusto es que por lo menos para mi no fue para nada predecible, cada capitulo me sorprendia mas y mas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me tiene buena pinta desde hace mucho, y cada vez más ganas! A ver si me pongo con él.
    Saludos

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me