sábado, 24 de marzo de 2012

Reflexiones: Sagas ¿Hasta el infinito y más allá?

El otro día estaba mirando mi librería, y me di cuenta, con estupor, de que tengo un número muy elevado de sagas empezadas y muy pocas acabadas.

Pero mi estupor fue más allá, cuando me quedé mirando y mirando, rebusqué, cogí los libros, los volví a ordenar, y me quedé asombrada al notar que ¡¡la mitad de mis libros no tienen numeración ni mencionan ser una saga!! y lo que es peor ¡¡tengo sagas salteadas!!!, sí, a lo mejor tengo el segundo y el quinto, o cosas así... Lo que me llevó a plantearme ¿seré solo yo? ¿Acaso todo lo que compro últimamente es una saga? es más,  ¿acaso tengo un imán para comprar solo sagas, sin saberlo?

Debo reconocer, que estoy muy enfadada con las editoriales, porque en cuanto a sagas se refiere, las muy "listas", se lo callan. Sí, como habéis leído, vas a la tienda, ves un libro interesante, te lo compras, lo lees, y cuando llegas al final ¡¡BANG!!. Entonces te lanzas rauda y veloz al ordenador, tecleas el título, googleas un rato y llegas a la página en la que dice que, efectivamente, es el primer volumen de una saga. Por supuesto, con los ojos como platos, miras el libro, suspiras y piensas: ¡¡nooooooo, otra saga más empezada y van 26!!


¿Acaso es la nueva tendencia? ¿Ya no se hacen libros con final cerrado? Yo empiezo a pensar que lo de libros únicos, es una leyenda urbana, como lo de la chica de la curva. Llamarme loca, pero ninguno de los libros que he comprado en el último mes es de final cerrado ¿casualidad?. Por eso me planteo si el problema es mío y debo empezar ha hacer terapia....mi madre opina que el problema es mío, pero más bien porque acumulo libros y libros, y por más que me empeñe, la casa en vez de hacerse más grande, parece que encoje con tanto libro...

Otro tema importante, entorno a las sagas, está en su extensión, porque tres, cuatro, cinco, seis, incluso siete, como Harry Potter, siempre y cuando tengan razón de ser, vale, esta bien, pero ¿es necesario alagar las sagas hasta el infinito porque funcionan? Y no creáis que no nos damos cuenta, que llega un momento en toda saga, en la que, cuando vas por el noveno, te preguntas ¿era necesario este libro? ¡¡si ya no le pueden pasar mas cosas a esta chica!!, no puede romper y volver con el chico tantas veces, ni sufrir tantísimo, y el triangulo amoroso (sí, últimamente siempre hay uno) ya no dá mas de si, ya ni siquiera quiero que se queda con ninguno, ¡¡que se quede sola por cansina!!

En serio, entiendo que a veces la historia tiene mucha miga y hay que desarrollarla en varios volúmenes, hasta aquí estamos todos de acuerdo, es más, nos gusta poder ver como se desarrolla una trama interesante a lo largo de varios volúmenes, pero ¡¡no me metáis libros por rellenar, que se nota!! Por poneros varios ejemplos: En la saga de Sookie Stackhouse (True Blood, para que nos entendamos), creo que va por el doceavo libro, en serio, ¿son necesarios tantos? Yo ya he desistido, no puedo con los líos de los protagonistas, me tienen aburrida, me quedo con la serie que al menos babeo con Eric.


Otro ejemplo, la saga de La Casa de la Noche, que van por....ya he perdido la cuenta. Pues a la protagonista no la pueden pasar mas cosas malas, en serio, yo soy ella y me tiro por la ventana.

Y así, un montón mas. Pero estos son ejemplos de sagas con los mismos protagonistas, muy sufridores, que pasan por mil penurias hasta un ¿final? que cada vez se aleja más y más, en pos de la recaudación económica que hacen las editoriales. Por favor, más calidad y menos cantidad, a veces, es conveniente.

Pero ¿que me decís de las sagas que comparten temática, con distintos protagonistas?. Como por ejemplo, Los Cazadores Oscuros, Los Señores del Inframundo, La Hermandad de la Daga Negra, etc.

He de confesar que soy fan, muy muy fan, de los Cazadores Oscuros, pero he de reconocer que a veces pienso ¿en serio? ¿¿otro más?? Luego me lo compro, pero ya empiezo a preguntarme hasta donde llega mi fanatismo, porque hasta yo tengo un límite...

Además, no nos engañemos, después de 20 libros, la saga tiene que decaer, es pura lógica, y a veces, aunque cueste, hay que dejar marchar una saga y meterse en nuevos proyectos, porque termináis aburriendo a los lectores, que al fin y al cabo, somos los que compramos.

Y para terminar, ya que me he metido a divagar sobre el mundo de las sagas, tengo que mostrar mi mas sincero desacuerdo en que publiquen las editoriales sagas y las dejen a medias o, en ocasiones, solo publiquen el primero y decidan dejarlo ahí. Señores de las editoriales, ¡¡eso no se hace!! No podéis dejar a medias las sagas, y decir que es porque no se vende, porque es mentira, si se vende, y si no, bajar un poco los puñeteros precios, que no es normal que me compre un libro en ingles a 4 euros y la versión española me cueste 17 euros ¿que está pasando? Ya os digo yo que, si bajáis los precios, compraríamos más, y todo sea dicho, así no me arruinaría tanto comprando libros. Y no me digáis que es por los escritores, porque los pobres cobran muy poco en comparación con lo que os lleváis vosotros, así que si hacéis las cosas, como dice mi santa madre, hacerlas bien, y sino, no las hagáis.

Hasta aquí mis reflexiones y divagaciones, y si habéis llegado hasta el final, gracias por vuestra paciencia. ;)

Muchos besos a todos.

24 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Hola Kitty!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. En los libros que tengo en casa y pertenecen a sagas, casi ninguno (por no decir ninguno) tienen unas miseras lineas que me digan que forman parte de una saga.
    Soy muy fan de Ward (antes también lo era de Kenyon hasta que la descubrí) pero creo que se está pasando ya con la hermandad de la daga negra. Para mí, esta saga acabó con Phury. Pero dado el éxito, claro, había que explotarlo.
    En fin, que vamos a tener que informarnos bien antes de ir a las librerías U.U
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo antes de comprar un libro lo que si que hago, es buscarlo por internet e informarme antes de él, por eso mismo, porque no me fío que sea una libro independiente o una saga, así al menos cuando vaya a comprarlo se a que atenerme!! Y sobre las sagas interminables, yo creo que el lectores son los que mandan, me refiero que si el lector sigue comprando sus libros pues es normal que se siga alargando, eso si, soy de la opinión que una saga más larga de 8 o 10 libros es una exageración!!!

    Genial la entrada :)

    ResponderEliminar
  3. Grcias Sileny, veo que no me pasa solo a mí, jejeje!! Con la Hermandad opino igual que tu, creo que con el de Phury podia haber dado por finalizada la saga, pero bueno, ya se sabe, poderoso Caballero en Don Dinero....

    Lorena Luna, lo que haces tú es lo mas inteligente, mirar antes de comprar, pero cmo yo soy una cabeza loca, y es entrar en una tienda de libros y ponerme a comprar por impulsos, pues luego me pasa lo que me pasa.

    Un beso muy muy grande a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Diossssssss, que bueno este articulo/reflexión. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    ¿Tanto les costara poner un subtitulo en la portada como por ejemplo "Saga vanir I"? por que así ya sabes de antemano que estas comprando una saga!!! y no te llevas sorpresas. O que pongan sino los numeritos en el lomo. Hombre por las portadas que las crean todas con el mismo patron ya sabes que pertenecen a una saga, pero mejor que lo digan.
    Yo porque me informo antes por internet si es o no una saga, etc... que sino estaría echa un lió.

    Y tantos tomos de una saga.... madre mía, a mi ya me cansa. Los cazadores oscuros o La hermandad de la daga negra, no se ni por cual me quede, pero ya los tengo abandonados, cada libro que sacan me parecen mas de lo mismo, sobretodo los de la Kenyon...

    Creo que hay escritoras que no saben decir "basta" ven que tienen éxito y ale, a escribir por escribir....

    También podrías haber nombrado a Cassandra y sus Cazadores de sombras... que haya echo otra saga de lo mismo pero en otra epoca, bueno... aunque los personajes parecen calcomanias de la saga original... pero eso de que vaya ha hacer otra saga de lo mismo pero en el futuro.... nose yo... pero ya cansa....

    Por lo de los precios, ay, que me vas a contar. Yo al mes me puedo comprar 1 o 2 y solo de bolsillo. Porque mi economía no me permite gastarme mas. Hay libros MUY caros y que no acompañan a la calidad y el formato... es una vergüenza, la verdad.

    En fin, ya sabemos como es el mundo de las editoriales...¬¬

    ¡Genial la entrada, me ha encantado!

    ¡Un besote, guapa! :*

    ResponderEliminar
  5. Hola Yandrikana, que despieste el mio, es cierto, se me ha pasdo decir lo de Cazadores de Sombras, que es muy fuerte lo de la escritora, yo cuando me he enterado que va ha continuar la saga, pero en plan adulto, me quedé loca...esta mujer no sabe decir basta!!

    Me lagedra que te haya gustado mi articulo/reflexión, y sobretodo que me siento comprendida, jejeje!! hay mas gente que le pasa lo que a mi!!

    Un beso muy grande y gracias por ese pedazo de comentario que me has hecho!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan las sagas, cuando me engancho a unos personajes todo me parece poco; pero con un límite. A partir del cuarto o quinto libro las historias empiezan a notarse forzadas, si son los mismos personajes los que continúan la historia.
    La cosa cambia cuando hablamos de series con La Hermandad de la Daga Negra, cada libro narra la historia de un personaje en particular, de alguna forma, cada novela es un capítulo cerrado. Y aún así, ocho, nueve volúmenes ya me parecen demasiados porque las historias cada vez se parecen más.

    Una entrada genial!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria!!! Veo que piensas como yo!! Es que me parece que a veces quieren estirar tanto una historio o el tiron que tiene, que terminan perdiendo su esencia.

    Un beso mi niña, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Criiis estoy totalmente de acuerdo contigo, encima muchas sagas empiezan genial y por querer alargarlo todo el buen sabor de boca que te quedó al principio se pierde.

    Me pasó con los DH...

    Un besote y maravillosa reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta!!! con DH también me pasa...ya dudo en comprar sus libros y todo, es que lo esta alargando mucho!!!

    Un beso y me alegra que te guste mi reflexión.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, es un rollo empezar sagas que se hacen interminables sin que nadie te avise que te pueden paralizar la lectura de más cosas y luego dejarte a la espera. Una trilogía vale, más es ya para pensárselo.
    Besos, gran reflexión

    ResponderEliminar
  11. Hola Mientrasleo!! Como tu dices a veces se hacen interminables, y terminan cansandote.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!

    Yo también tengo iman para las sagas...

    Siempre me digo <>, pero qué pasa: que hasta que salen los libros de las sagas empezadas pasan años, y algo hay que leer mientras, con lo que acabo empezando otras y esto es el círculo de nunca acabar.

    Por otro lado, no todas las sagas salen en bolsillo, me gustaría que publicaran más juvenil en este formato.

    Lo del precio creo que todos estamos de acuerdo... ya si hablamos de los precios como la saga de Canción de Hielo y Fuego... ;S

    Buena entrada! bss ^^

    ResponderEliminar
  13. No ha salido mi comentario entero :S no sé que ha pasado, pues eso que siempre digo que no voy a empezar otra hasta acabar las que tengo, pero como tardan años en publicar las continuaciones, empiezo otras T_T

    bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Luz!!!! me pasa lo mismo que a tí, por eso tengo mil sagas empezadas y sin terminar.

    Ufff!! ahora que mencionas lo del precio de la saga Canción de Hielo y Fuego, cada vez que me compro algunno de los libros tiemblo...son carisimos!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cuanta razón! Me compré el libro Eternidad de Añyson Nöel, y la verdad es que la saga sí que es una eternidad. Me he quedado en el tercero, no más.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Izzy!! jajajaj me paso lo mismo con la saga que dices, jajaja!!!

    Un besazo guapa y gracias por comentar,

    ResponderEliminar
  17. Hola Kitty ^^
    Tenemos sagas que el publico pide mas pero otras si se alargan por el tema monetario ^^ pero otras sagas se tienen que alargar porque tienen que dar tantas respuestas a preguntas que en dos o tres libros no pueden ;) de todos modos si a veces es abusivo

    besos

    ResponderEliminar
  18. Ay, lo que me he reído leyendo la entrada xD

    Qué razón tienes, hija. Últimamente sólo hay sagas interminables.
    Lo de comprar libros sin saber si es único o no nunca me ha pasado. Normalmente voy a la librería enterada de las novedades y esas cosas. Si me interesa uno que no conozco lo miro en el móvil o lo compro otro día, cuando me haya informado.

    Estoy de acuerdo con lo que dices de las editoriales. No pueden publicar el primero de una saga y dejarla ahí. NO PUEDEN. Eso hicieron con Besos de Sangre, de Jeaniene Frost. "No obtuvieron los resultados que esperaban". Ah, y por culpa de que vosotros pongáis unos precios desorbitados, ¿los demás nos tenemos que aguantar? No me extraña que cada vez haya más gente que compre libros en inglés. Te sale más barato y no te dejan a medias.
    Luego también están las que tardan años en publicar una continuación, como Nabla. Todavía estoy esperando el siguiente de Cantos de Súcubo y no hay ni una noticia. Es la editorial peor organizada que he visto.

    En fin, dejo de enrollarme. Me ha encantado la entrada. Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Chaatii!!

    Esta visto, que tengo que hacer lo que haces tu, ir con el movil mirar los libros y no comprar hasta estar enterada, porque como siga así solo voy a tener sagas...es un bucle en el que me estoy metiendo del que no parezco salir...

    Como dices tu, algunas editoriales trabajan fatal, menudo desastre...es para inflarlas a quejas por nuestra parte, a ver si así espabilan.

    Me alegra que te haya gustado mi entrada.

    Un beso muy gordo y bienvenida a mi rinconcito, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    me ha sorprendido esta entrada, he llegado a tu blog por un link de otro, y te he leido.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas sobre las sagas y además los precios de los libros.
    Lo que no me parece coherente es que tu misma haces reseñas de sagas, tal vez no las más conocidas, pero sí de muchas otras que ya sabemos que serán minímo 6 libros y que con casi seguridad, serán más.
    Lo segundo que tampoco me parece correcto es que pongas los precios de editoriales que son caras.
    Excepto este Marzo Negro y reconozco que desde la ley que nos prohibe la libertad de compartir lo que es nuestro por haberlo comprado y pagado; compraba un minímo de 6 libros al mes, otros tantos dvd's, juegos, etc., ahora los compraré en otro país que su ley permite las descargas.
    Pero, como te decía, era y sigo siendo una compradora asidua, sobretodo cuando me descargaba algo de internet, y que valia el dinero que me gastaba.
    Así que imagino que tienes a ciertas editoriales como esponsors, lo que no me gusta, creo en ser consecuente con lo que hago en mi vida, aunque desde luego respeto la forma de ganarse la vida de casi todos/as.
    Lógicamente, por no tener afinidad y ver lo que he recalcado anteriormente, no te seguiré.
    Así que espero lo tomes como una critica constructiva esto, desde luego si permites que sea publicado en tus comentarios, puesto que solo veo palabras que te enzalzan y será de tanto leer, pero cuando no leo alguna critica o una opinión que no sea exactamente la que le guste al autor/a, dudo de su veracidad.
    Desde luego puedo equivocarme.
    En todo caso un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Querido anónimo,

    Lo primero que quiero decirte es que siento enormemente que no hayas entendido mi entrada, es una lastima,que no entiendas que es una reflexión en clave de humor sobre mis experiencias y vivencias.

    Lo segundo que quiero decirte es que yo esto lo hago gratis, todo lo que leo lo compro, TODO, no me dedico a promocionar editoriales ni nada por el estilo, solo doy mi opinión sobre lo que leo, la cual te puede gustar o no, pero son opiniones mías y de nadie mas.

    Por supuesto que leo sagas, de ahí mi entrada, las compro, las leo y las comento, además que para eso es este blog, para dar mi propia opinión sobre lo que leo.

    Los precios de los libros, los saco de la web “La casa del libro”, son precios oficiales de tienda, y son precisamente lo que a mi me han costado los libros.

    Yo no veo donde está el problema en que critique que últimamente todo son sagas con que yo misma lea sagas…sinceramente no entiendo lo que me quieres decir. Es una lastima que veas contradicciones donde no las hay, porque yo puedo leer lo que me de la gana y opinar de ello, al igual que tu, que para eso pago los libros. Además en ningún momento he dicho que no me gusten las sagas, y si eso es lo que has entendido te pido que vuelvas a leer la reseña COMPLETA, porque está visto que no lo has hecho.

    Siento que no te haya gustado ni mi blog ni mis opiniones, pero gracias a dios, eres libre de seguirme o no seguirme.

    Te agradecería que la próxima vez, aunque no creo que haya una próxima vez, en vez de criticarme como anónimo te identificaras, porque no me como a nadie, y admito todas las criticas, siempre que no sea ofensivas.

    Y si no te gustan los precios que pongo de los libros que leo, lo siento, pero son los precios oficinales en España, y es lo que a mí me ha costado el libro, si tú lo encuentras mas barato, me alegro por ti, porque yo no obligo a nadie a comprar a ese precio ese libro.

    Para terminar, de verdad que siento que mis opiniones no te gusten, pero soy una persona consecuente con lo que pienso y escribo, otra cosa es qua a ti no te guste.

    Un atento saludo, querido anónimo y siento que no hayas entendido mis pensamientos.

    ResponderEliminar
  22. Entrada más que interesante!!!. Me entra ganas de llevármela a mi blog y todo!!!. Diciendo que es tuya, junto con el link de tu blog, por su puesto!!!. Bueno, a lo que voy, la verdad es que yo ya me estoy cansando de sagas, trilogías... qué hartura!!!. Hay algunos libros que por su historia, su trama, está bien que sea una trilogía o una pequeña saga, pero hay casos, la mayoría, que se lo marcan y la historia la extienden a más no poder... En fin, estaría bien que ahora se diese el "boom" de los autoconclusivos...

    Por cierto, te sigo!!!. Me encanta tu blog, tu forma de pensar (por lo poco que he leído), tu manera de expresarte... así que nada, he aquí otra fan tuya ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Irene!!! Cuanto me alegra que te haya gustado mi entrada, y como tu dices, ojala se ponga de moda los libros autoconclusivos, jajajja, por lo menos no tendría tanta saga empezada y sin terminar...

    Un beso muy muy grande y bienvenida a mi rinconcito, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  24. Generalmente paso de las sagas porque no me gusta los finales incoclusos .Pero bueno hice excepciones como Diana Gabaldon ,V.C.Andrews o Anne Rice .Por suerte los tengo a todos .por cierto no se si el 8ª libro de forastera sera el ultimo pero me parece que ya no tiene sentido continuar la saga ,a menos que sea muy ingenioso no se.

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me