jueves, 16 de febrero de 2012

Encuesta ¿como te gusta el final de un libro?

Hola queridos lectores,

Hoy no os traigo una reseña, más bien una reflexión y una encuesta.  Así que espero vuestras opiniones y participación.

El otro día hablando con unos amigos, entre risas y marujeo, llegaron a una conclusión:

-No todo puede tener un final feliz- Lo peor de todo es que no es la primera vez que lo escucho, y sigo sin estar de acuerdo con esta afirmación, así que no me quedé calla:

-¿Por qué no va a poder tener todo un final feliz?  ¿Porqué conformarnos con como son las cosas? –pregunté yo indignadísima.

-Pues porque en la vida real no existen los finales felices, del tipo y “comieron perdices”- 

Con ese último comentario, constaté cuanto daño ha hecho Walt Disney al mundo. No me extraña que le tengan congelado, porque hay una cola interminable de mujeres que se han hecho adultas viendo sus películas, y que quieren aclararle unas cuantas cosas sobre lo que es en realidad “un príncipe azul”. Espero que cuando lo descongelen haya reflexionado lo suficiente como para darnos una buena explicación.

No obstante ello, soy de la opinión de que los finales felices se construyen día a día, y que si uno quiero y se lo propone, puede conseguir el suyo. Llamadme idealista, pero creo que cuando uno deja de tener ideales y sueños, se convierte en uno más del rebaño. Yo no pienso dejar de soñar nunca: con mis pies en la tierra construiré castillos en el aire.

Bueno, desvaríos a parte,  hoy os traigo una pequeña encuesta: Cuando leéis un libro ¿que preferís, un final feliz o un final triste? Y rizando un poco más el rizo: ese libro triste que habéis leído alguna vez ¿sería igual de bueno si hubiera terminado bien?

Empezaré yo catalogando los tres tipos de libros que para mí existen, según sus finales, y dando os mi opinión:

Los libros que más me gustan a mi son los "agridulces", los que cuentan historias difíciles, donde los personajes sufren hasta conseguir lo que quieren, pero que terminan viendo recompensado su esfuerzo. Está claro que al final hay un final "feliz", pero no es regalado, ha sido luchado y no es perfecto. Porque la vida real es así, agridulce, y solo tienes que poner el telediario para darte cuenta de que el mundo es imperfecto, y, quizás por eso valoro los libros que tienden a ser reales, con sus luces y sus sombras. Un claro ejemplo son los libros de Nicholas Sparks, un escritor que cuenta siempre historias de superación y de amor, donde las cosas que les pasan a los personajes podrían pasarnos a nosotros.

Luego están los libros que yo denomino "superfelices", donde prácticamente no pasa nada malo a lo largo de toda la historia: Los protagonistas se conocen, se gustan, se enamoran, discuten (capítulo y medio, como mucho) y por último se reconcilian. Para mi son "los teloneros", me entretienen hasta que coja el libro que de verdad tengo muchísimas ganas de leer y los olvido con la misma facilidad con la que me los he leído. Efectivamente el final es feliz, pero si habéis leído éste tipo de libros entenderéis que no es el mismo final "feliz" que el anterior que os he contado.

Por último, pero no por ello menos importante, están los libros que se caracterizan por ser lacrimógenos y con unos finales de los que te dejan con el corazón encogido y la pena en el cuerpo. Son esos libros, que no sabes muy bien por qué, pero que pese ha haber gastado paquete y medio de clinex llorando como una desconsolada, te ha encantado y no concibes otro final para el libro que no sea ése tan triste. Véase el caso del niño del pijama de rallas, Querido Jonh, El Velo pintado, entre otros. Con los que lloré a mares, pero que forman parte mi lista de libros imprescindibles.



Pues bien, ya os he dado un poco la lata con mi clasificación de los libros en función de sus finales y mi opinión sobre ellos, y ahora me gustaría saber vuestra opinión, así que ¡¡no seáis tímidos!!





¿como te gusta que sea el final de un libro?
Feliz, pero que los personajes haya sufrido para conseguirlo.
Superfeliz
Triste (me gusta leer con un paquete de clinex al lado)

4 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Pues no sé que decirte...Casi que me quedaría con la opción primera y la última.
    Me gusta leer un poquito de todo

    ResponderEliminar
  2. Ps esta entre la primera y la ultima en libros ps la vdd no se xq no leo muchos pero es super dificil conseguir peliculas que sean romanticas pero tristes tales como notebook y titanic!!! me la vivoo buscando peliculas asi!!!

    ResponderEliminar
  3. No me gustan los finales tristes pero hago una excepcion con "amor es solo una palabra" de Johanmes Simnel.Una historia de amor que termino tragicamente pero aun asi la historia me parecio excelente.
    Generalmente me gustan las historias "felices" o "agridulces"

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me