martes, 28 de febrero de 2012

El cuerpo del delito

Sinopsis:

Una escritora solitaria, Beryl Madison, se refugia en Miami intentando huir de las amenazadoras llamadas telefónicas que la acosan desde hace meses y de la angustiosa sensación de que alguien observa todos sus movimientos. Pero no hay escapatoria para Beryl, pues en cuanto regresa a su hogar es brutalmente asesinada. A partir de ese momento, Kay Scarpetta comienza a atar los cabos de las intrincadas pruebas forenses a la vez que, sin darse cuenta, va acercándose a un asesino que acecha en la sombra.

Autora: Patricia Cornwell
Nº de páginas: 480 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466312011
Año edición: 2004
Plaza de edición: MADRID
Precio: 9,95 euros

Opinión personal:

Pese a que tengo alguna críticas pendientes, incluyendo las de los dos últimos libros que me he leído (que, por cierto, me han encantado), no podía no existir en este blog una reseña hacia mi idolatrada escritora Patricia Cornwell, una maestra en el suspense y la ciencias forenses, con una visión criminóloga que plasma en cada uno de sus libros y que hace que mi pasión por la novela negra crezca exponencialmente con ella.

A modo de breve introducción al mundo "Cornwell":

Esta escritora tiene una saga largísima cuya protagonista e hilo conductor es la forense Kay Scarpetta. La saga comienza con el libro Postmorten (editado en 1990) y continua en la actualidad. Este libro (Postmortem) es la primera toma de contacto con los personajes que serán recurrentes a lo largo de la saga. Pero, no temáis, podéis leer los libros en el orden que queráis, yo lo he hecho y considero que no te pierdes nada de la trama por ello. No obstante, si se nota que a lo largo de los años los personajes han avanzado, han crecido y las relaciones entre ellos han ido cambiando, al igual que la forma de investigar los crímenes y el puesto de trabajo que desempeñara nuestra protagonista.

Pues bien, hoy quiero daros a conocer el primer libro que cayó en mis manos de ella, El cuerpo del delito, que sería el segundo de la serie de la que os hablo (como veis, yo ya empecé leyendo por donde no debía....).

Soy una apasionada de la novela negra. Devoradota de este tipo de género en la adolescencia, quedé fascinada con este libro en cuanto comencé a leerlo (Ya sé que estaréis pensando que, últimamente, todo lo que reseño es más bien romántico, pero es que ahora estoy en esa fase, aunque prometo subir mas reseñas de novela negra).

La Doctora Kay Scarpetta, italoamerciana y forense, de personalidad fuerte y valiente, inteligente hasta la medula y con una vida solitaria, es un personajes de los que te encantan desde el primer momento. Cuando salió este libro, en 1991, no existía ni CSI, ni NAVY, ni Mentes Criminales ni series por estilo, por lo que la ciencia forense no estaba hasta en la sopa y era algo totalmente fascinante de leer (para mí sigue siéndolo). Quizás ahora, que creemos saberlo todo, no lo veamos tan novedoso, pero yo lo he releído mil veces y me sigue fascinando.

Conoceremos también en este libro a Marino, un policía de fuerte temperamento, cabezota, homófogo, machista, violento, de malos modos, que aparecerá siempre como compañero de la Doctora (muy a su pesar) y que es de esos personajes que pese a que son de "personalidad difícil" terminan ganándote.

El argumento es de los que te mantienen en tensión. Poco a poco la escritora nos va soltando información sobre el asesino, de tal manera que nos mantiene alerta, analizando cada conversación, cada párrafo, en busca de la pista que nos lleve a descubrir quién ha sido y porqué. A medida que avanza la trama el ritmo se vuelve más vertiginoso, hasta que descubrimos que la protagonista se ha convertido en el objetivo del despiadado asesino (y encima, aún no eres capaz de saber quien es) .

A lo largo de todo el libro vas sospechando de unos y de otros, hasta que al final las piezas encajan y te quedas con la boca abierta y con el corazón galopando en el pecho por los acontecimientos finales.

Bueno, esta reseña creo que ha sido más larga de lo habitual, pero es que me pongo hablar de este libro y de esta escritora y no sé cuando parar. Para finalizar solo deciros que si os gustan las novelas de suspense, con un buen argumento, bien escritas, que te entretienen y te dejan pensado ¿quien será el asesino?, tenéis que leer este libro o cualquiera de Patricia Corwell.

Puntuación:

Curiosidades:

Serie de Kay Scarpetta (orden cronológico)*

  • Postmortem (Postmortem) (1990)
  • El cuerpo del delito (Body of Evidence) (1991)
  • La jota de corazones (All That Remains) (1992)
  • Cruel y extraño (Cruel and Unusual) (1993)
  • La granja de cuerpos (The Body Farm) (1994)
  • Una muerte sin nombre (From Potter's Field) (1995)
  • Causa de muerte (Cause of Death) (1996)
  • Un ambiente extraño (Unnatural Exposure) (1997)
  • Punto de partida (Point of Origin) (1998)
  • Identidad desconocida (Black Notice) (1999)
  • El último reducto (The Last Precinct) (2000)
  • La mosca de la muerte (Blow Fly) (2003)
  • La huella (Trace) (2004)
  • Predator (Predator) (2005)
  • El libro de los muertos (Book of the Dead) (2007)
  • Scarpetta (Scarpetta) (2008)
  • The Scarpetta Factor (2009)
  • Port Mortuary (2010)
  • Niebla Roja (Red Mist) (2011)
* El orden lo he cogido de Wikipedia (no sé como podíamos vivir antes sin ella....)

6 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Tengo algunos de sus libros en mi estantería pero aún no he probado con ella, voy a tener que ponerme pronto porque veo que es muy buena
    besos

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta la novela negra, de suspense, tienes que leerte algún libro de esta mujer!!!A mi, personalmente, me encanta.

    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora. Quizá algún día lo haga, de momento tengo muchos libros pendientes de este género y me gusta variar un poco.
    Me gusta tu blog. Te invito a pasarte por el mío.
    Te sigo a partir de ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Azalea!!! Estoy encantada de tenerto por aquí.

    Ahora mismito me voy a dar un paseito virtual por tu blog.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Mmm gracias! me leeré el primero a ver que tal!! ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho esta autora, pero no eperes nada romantico en sus obras, son mas bien de tenerte en tensión, tipo Mentes Criminales.

    Un besazo Lorena!!!

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me