lunes, 24 de junio de 2013

Canción de hielo y fuego ¿Por qué leer los libros? ¿Por qué ver la serie?




Hoy me apetecía hacer algo diferente. Contaros algo distinto. Salirme de la romántica por un rato. Porque no solo de amor vive esta lectora. No señor, a mí también me gusta una buena historia de intriga y de sangre. Por eso, cuando llegó a mis manos por insistencia cansina de mi primo, el primer ejemplar de Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos, y comencé a leerlo, supe que esta era LA HISTORIA. Sí, la historia con mayúsculas, porque tiene todo lo que tienen las grandes historias para convertirse en inmortales. Unos cuantos lo sabían, entre ellos mi primo y los fieles seguidores que devoraban sus libros y sufrían la larga espera (¡¡años!!) hasta que su creador les daba su siguiente dosis de eternidad. Otros caímos por la insistencia de esos fieles escuderos y muchos otros la descubrieron por la brillante adaptación que ha hecho la HBO de esta saga. Sea como fuere, todos pertenecemos al mismo grupo, a ese grupo que sufre con los giros inesperados del autor. Somos ese grupo que se emociona con cada nueva intriga. Somos a los que G.R.R. Martín para el corazón con cada capítulo. 


Pero ¿Por qué leer los libros? Podría daros millones de razones, deciros que por su brillante narración y su certero desarrollo de la trama. Podría indicaros que por su magnífico manejo de la intriga. También podría aseguraros que pocos personajes son tan complejos mentalmente como los que ocupan estas páginas. Y podría seguir así durante mucho rato. Pero os diré mejor porqué yo creo que debe leerse Canción de Hielo y Fuego, y lo haré por seis simples razones:

1.- Porque una vez que conozcas a los personajes no podrás parar, se gravaran a fuego en tu cerebro y necesitarás saber más y más de ellos, y como George R. R. Martín es muy listo y sabía que sus personajes creaban adicción, escribió la novela en río, de tal manera que cada personaje es un capítulo ¡¡y hay muuuchos personajes!! Así que devoras capítulo a capítulo, personaje a personaje, hasta el final.

2.- Porque querrás pertenecer a alguna de las casas (Mi corazón es Stark desde el primer libro), y sufrirás con sus integrantes.  Son muchas las familias, sus estandartes, sus reglas, sus ideales…es difícil no identificarse o querer pertenecer a alguna.

3.- Porque nadie es bueno y nadie es malo (bueno, no, Joffrei es malo ¡¡todo el mundo le ha odiado!!). Todos se mueven por intereses, sean cuales sean. Son personajes complicados, con mil y un matices, que vuelven loco al lector.

4.- Porque el juego de tronos es un juego al que no todos saben jugar, pero aprenderemos a hacerlo nosotros libro tras libro.

5.-Porque aprenderás, a las malas, que ningún personaje es indispensable ¿Por qué? ¿POR QUÉ?.

6.- Porque todo puede pasar, en serio, TODO. La capacidad de llevarnos al infarto es tremendamente alta con cada libro. No hay quedar nada por sentado, no debemos fiarnos de nuestro instinto literario, porque aquí no vale, aquí solo manda George R.R Martín. Tal es así, que yo creo que cuando por fin tenga el último libro entre mis manos, tendré un desfibrilador al lado o el número de urgencias preparado ¡¡Miedo me das George Martín!.


Pero si leer los libros os da pereza, o simplemente no os apetece, yo os animo a que veáis la serie que intenta llevar a la pantalla, con bastante similitud, los libros. ¡Gracias HBO por hacer de carne y hueso cada personaje y a Canal Plus por traernosla a España! La serie Juego de Tronos no solo es un casi fiel reflejo de los libros, sino que los actores que dan vida a los personajes han sabido trasladar la complejidad de sus psiques a la pantalla y hacer que nos los creamos, ponernos la piel de gallina, hacernos odiarles y amarles. 

La labor de la HBO es de alabar, porque no es fácil llevar un libro tan complejo a la pantalla, con unos decorados magníficos (¡¡El muro es como me lo imaginaba!!) y unos guiones a la altura (se nota la sombra del gran Martin en la serie).

Sobre los actores, debo decir que cuando vi a Peter Dinklage encarnando a mi venerado Tyrion Lannister supe que esta serie nos traería muchas alegrías. Todos los actores lo bordan, pero algunos marcan la diferencia entre actuar y hacer historia, y Peter Dinklage es uno de ellos. Parece un papel hecho a medida para él, pero claro, es que Tayron Lannister es uno de los mejores personajes de Canción de Hielo y Fuego, que ha ido haciéndose grande libro tras libro. Su inteligencia, su mordacidad y su labia hacen que cuando aparece en escena el nivel de la trama suba exponencialmente (¿se nota que me gusta?).

Como curiosidad os diré, y creo que muchos y muchas coincidiréis conmigo, que los personajes que tiene mi corazón hasta que el escritor me lo arranque del pecho a golpe de pluma son Daenerys Tangaryen y Tyrion Lannister. Dos personajes potentes que descubrir entre las páginas de sus libros, y encarnados por dos actores que los engrandecen. Bravo al director de casting de la cadena, porque no hay prácticamente ningún un actor que desentone.

En definitiva, os animo a que conozcáis el universo de Canción de Hielo y Fuego, a través de sus libros o de la serie, pero os aviso: "se acerca el invierno" y ninguno estará a salvo. 


11 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Hola guapetona!!
    Yo estoy enganchadísima a la serie jjejeje Y hace tiempo que quiero leer los libros, pero siempre me da pereza. No sé si es por que al estar viendo la serie, como ya sé más o menos lo que pasa, no me motiva leer algo que ya conozco, o simplemente es que los veo tan gordos que me da miedo empezarlos jajajajaja

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Yo te entiendo, creo que si no me hubiera leido los libros, habiendo visto la serie, me daría pereza leerme los libros, porque no son precisamente ligeros...

      Pero si tienes la oportunidad animate, porque son tremendamente buenos!

      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Holaa^^
    Me ha encantado tu entrada *.*!
    Yo hace unos meses me compré el primer libro, en la nueva edición en la que vale solamente 10 euros :P
    Coincido contigo en la mayoría de lo que dices, y mi favorito por ahora es Tyrion también :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima!!!

      Jooooo, que bien, porque a mi me costaron un riñon y parte del otro (esto es lo malo de esta serie, lo caros que son los libros).

      No me estreña que te guste Tyrion, es que es el mejor!!! A mi me tiene loca con su labia!

      Un besazo

      Eliminar
  3. a mí me encanta la saga, pero eso sí, a los nuevos lectores yo les diría que se tomen las cosas con calma porque al ritmo que va Martin aquí ni dios va a leer el final DDDDD: (que no quiero ser catastrofista, pero ese hombre se está tomando su tiempo. demasiado tiempo diría yo).
    pero sí, es una historia que recomiendo sobre todo a los que no les importe devorar libros de 800 págs.

    besos <:}

    ResponderEliminar
  4. Narcotic_doll que razón tienes, hay que leerlos con calma, porque madre mia!!! Saca un libro cada 5 o 6 años!

    Yo también pienso que como siga así nos quedamos sin final....y encima con lo de la serie está entretenido, por lo que no escribe....

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo totalmente con vos, es más cuando leía los libros, me decía mentalmente: No, a Tyrion no. Que no le pase nada malo. Para mí es el mejor personaje/actor de Juego de Trono. =)

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. vale ganas me has dado jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate que la serie no la he visto, pero tengo bastante ganas de verla, ya que una amiga mía está enganchadísima a la serie y sobre todo a los libros, que dice que son buenísimos.
    Creo que no leeré los libros, no me atrean mucho, pero quizá le eche algún vistazo a la serie a ver qué tal.
    Besos desde El baúl de Penélope.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! wow tengo que reconocer que tienes muchisisisisma razón, yo llevo para tres años enganchadisima a esta saga y estoy que me subo a las paredes esperando a que Martin se nos digne a sacar otro libro, me han encantado tus razones para leer los libros sobre todo la numero 2, yo era muy de los Stark hasta que descubrí a los Martell, lo malo de tanta casa es que terminas siendo de más de una y eso con la mano de Martin repartiendo destino entre los personajes es muy pero que muy malo.

    Muy buen comentario, me quedo por aquí me encanta tu blog ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, esta fabulosa historia nos tiene enganchados a muchos, en libro, en serie o en ambas, como es mi caso.
    Yo estoy acabando de leer Festín de cuervos, y me lo tomo con calma...si puedo veré la cuarta temporada antes de comenzar con el quinto libro, para que cuando acabe y me quede con el mono pueda continuar con el libro, que es lo que voy haciendo de momento.
    Como ya le comenté a varias personas, lo que a mí me da miedo es ver que va a pasar con ese largo y duro invierno, que según mi opinión, está tardando ya bastante en llegar, y temo que el final de la saga quede precipitado. Me enganchaba bastante la historia de los Otros, y estaba deseando leer como llega el invierno, los Otros invaden el mundo y se le complica la vida más aún si cabe a nuestros queridos y odiados personajes.
    Ojalá Martin acabe la saga y sin represalias, que ya avisó que si nos ponemos pesados lanza el meteorito rojo contra el planeta y no sobrevive ni dios.
    Así que armaros de paciencia y mientras seguiremos haciendo conjeturas del porvenir de nuestros queridos personajes.

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me