miércoles, 15 de febrero de 2012

Sangre y corazón

 
Sinopsis:

Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones.

 En aquellos cuarenta kilómetros cuadrados el mundo de los seres humanos dio paso al de los animales. Un lugar donde los castigos formaron parte de la rutina diaria y la supervivencia se convirtió en la única meta. Preguntar estaba prohibido y en su lenguaje no existía la palabra esperanza.

Los inconformistas intentaron escapar y acabaron en una fosa común y los resignados trataron de adaptarse al rol que les habían asignado viviendo en un mundo donde sólo el azar les dejaba seguir respirando. El amor se convirtió en debilidad.

Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.

Autora: Alexandra Manzanares Pérez
Nº de páginas: 492 págs.
Editorial: EDICIONES ERIDE
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-15425-25-0
Año edición: 2011
Precio: 21,25 euros.

Opinión personal:

Antes de comenzar mi reseña quiero contaros algo más sobre mis gustos, para que la comprendáis mejor:

Yo no suelo leer novela histórica, no es un género que me guste demasiado, es mi colaboradora *Matita* la que es fan incondicional de éste género. Pero pese a que no es mi género preferido, he de decir que uno de mis libros favoritos es La voz Dormida de la escritora Dulce Chacón, un libro sobre la Guerra Civil Española que me dejó marcada y tocada para siempre.

Pues bien, he aquí un libro histórico, sobre la Segunda Guerra Mundial, más concretamente sobre Auswitch, que me ha encantado. Bueno, decir que me ha encantado es quedarme corta. Este libro me ha llegado al corazón y ha decidido instalarse ahí. Lo que me llega a preguntarme ¿Como una chica tan joven puede escribir tan bien? Porque efectivamente, escribe tan bien que es capaz de envolverte con sus palabras, de trasportarte a una época sangrienta, de hacerte vivir con el corazón en un puño los acontecimientos que narra.

Había partes del libro en las que sin darme cuenta casi ni respiraba, mis ojos se inundaban de lágrimas y tenía que cerrar el libro y obligarme a respirar. En otros momentos conseguía sacarme una sonrisa y acelerarme el corazón para luego volver a parármelo. Me ha enternecido con muchas historias de personajes secundarios, que han sido tas importantes para mi que todo lo que les acontecía era tan importante como la historia principal.

Con este libro es como estar en una montaña rusa, miles de emociones y sensaciones se acumulan. Te lleva de un sentimiento a otro con una destreza inimaginable en una autora novel.

La historia de amor que relata es de las creíbles, de esas que nacen de las pequeñas cosas, y son tan fuertes que pueden devastar todo a su paso. Es una historia de amor en un marco de lo más desolador. En mitad de una guerra y de un campo de concentración un amor imposible puede surgir y contarnos no solo su historia sino acercarnos a lo que fue aquella barbarie.

Los personajes principales son fantásticos, están muy bien construidos y eres capaz de entenderlos y sentir lo que ellos sienten porque la escritora intercala de maravilla sus dos historias y puntos de vista, llevándonos en momentos al pasado para que comprendamos mejor el presente.

Los personajes secundarios, los malos malísimos, los menos malos.... absolutamente todos son imprescindibles para la historia y despiertan en ti todas las sensaciones posibles, siendo una parte muy importante de la trama y sin los cuales no tendría sentido la historia.

No quiero contaros mucho del libro, porque no me gustan los spoilers y porque deseo con todas mis fuerzas que os lo leáis. Por que no solo es un libro que os va a gustar a los amantes de la historia sino a todos aquellos que busquen un buen libro, por que no es un libro entretenido y vacío para llenar el rato, sino que es un libro que os hará sentir y vibrar, os hará llorar y sonreír, os hará plantearos cosas y sobretodo no os dejará indiferentes. Porque si buscáis un libro que recordar siempre y que no caiga en el olvido con otras historias ya leídas, éste, sin ninguna duda, es vuestro libro.

Para finalizar quiero dar mil gracias a la escritora por permitirme leerlo, y desde aquí quiero darte mi más sincera enhorabuena por haber escrito un libro tan grande. Parece que has escrito libros toda la vida, por lo que deseo que toda tu vida puedas escribir libros tan bonitos como este y verlos publicados.

Puntuación:




Un libro que recomiendo a todo el mundo. Podeis encontrarlo en el Corte Ingles, por la página web de la editorial o pidiendolo en vuestra librería mas cercana.




2 ♥ ♥ Comentarios ♥ ♥ :

  1. Mmm que buena pinta!!! gracias por la reseña Cris :)

    ResponderEliminar
  2. Un libro precioso!!! Tiene un mérito increíble contar una historia en un entorno tan duro y sin embargo, lograr que te enternezcas a cada página con la historia de amor entre los dos protagonistas.

    ResponderEliminar

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
(Oscar Wilde)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Leyendo entre horas 2014 | Plantilla Diseñada por Aubrey and me